Home / Noticias / Colombia: “El paí­s no puede permitir la pérdida de lí­deres sociales”, denuncia Alan Jara

Colombia: “El paí­s no puede permitir la pérdida de lí­deres sociales”, denuncia Alan Jara

Van 17 lí­deres sociales asesinados desde la fecha en la que el Congreso de la República refrendó el Acuerdo de Paz.

El director de la Unidad para las Ví­ctimas, Alan Jara, rechazó la muerte violenta del lí­der de restitución de tierras y ví­ctima, Porfirio Jaramillo, en hechos que ocurrieron en jurisdicción de Turbo (Antioquia).

Según se ha conocido, cerca de las 8:00 p.m. del pasado sábado 28 de enero, cuatro hombres armados que se transportaban en dos motocicletas llegaron hasta la vivienda de Jaramillo a quien retuvieron y se llevaron por la fuerza en una de las motocicletas.

La familia y los lí­deres de Tierra y Paz, organización a la cual pertenecí­a el señor Porfirio, dieron aviso a las autoridades. Posteriormente, hacia la 1:00 a.m., la Policí­a halló el cuerpo de Porfirio Jaramillo en el sector El Tigre, área rural de Turbo.

Con el homicidio de Jaramillo, ya son 17 los lí­deres sociales asesinados desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que el Congreso de la República refrendó el Acuerdo de Paz.

A la muerte de Profirio Jaramillo se suman las de Vicente Borrego, Luis Carlos Tenorio, Samir López, José Abdón Hoyos, Nataly Salas, Eder Mangones, Guillermo Veldaño, Anuar ílvarez, Yaneth Calvache, Olmedo Pito, Aldemar Parra, Juan Mosquera, José Yimer Cartagena, Emilsen Manyoma, Joe Javier Rodallega y Hernán Agámes.

“Estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque la verdad es que están masacrando a los lí­deres sociales; el trabajo de ellos es completamente legal y desde el Estado debemos brindarles protección para sus vidas e integridad para que puedan continuar con las labores que adelantan diariamente, en aras de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”, señaló Jara.

De igual forma, Alan Jara formuló un llamado a la Fiscalí­a General de la Nación para dar prioridad a la investigación por estos hechos de modo que sus culpables sean judicializados.

Por último, también instó a las autoridades competentes a brindar las medidas de protección pertinentes a los lí­deres.

Fuente: Unidad para las Ví­ctimas

About admin

Te puede Interesar

Gobierno Regional realizará Jornada Iberoamericana con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en La Araucanía

El evento virtual y gratuito organizado por el Gobierno Regional de La Araucanía a través …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *