Home / Columnas y Opinión

Columnas y Opinión

Columnas y Opinión

La mantención de las redes ferroviarias y el aporte del bosque nativo a la conectividad de Chile

Durmientes de hormigón reemplazan a los históricos durmientes de madera. Los programas de mantención de las vías férreas en Chile están reemplazando los tradicionales durmientes de madera por durmientes de hormigón, gastando más de 150 millones de dólares, lo que no ha significado una mejoría en los tiempos de viaje, …

Leer más >>

Un sistema educativo que sí tiene necesidades educativas especiales

Por Magaly Sepúlveda Profesora y jefa de proyecto de Educación 2020 La comprensión de que todas las personas somos intrínsecamente diferentes —no solo en la manera en la que aprendemos, sino en aspectos sociales, personales y culturales— es el fundamento de la inclusión educativa. Su propósito es dar respuesta desde …

Leer más >>

De la desnutrición a la obesidad; una alternativa al problema alimenticio en Chile

Por Pedro Espinoza Cáceres Esta historia parte en el Chile de fines de los años 20. A principios del siglo XX hubo grandes problemas sociales debido a la migración rural urbana donde se sobre poblaron las grandes ciudades por personas en búsqueda de nuevas oportunidades. Santiago pasó de tener 600.000 …

Leer más >>

Residuos sólidos domiciliarios en Temuco… ¿A dónde van y a dónde debieran ir?

Por Mauricio Peñailillo Fuenzalida Dirigente Social Sector Campos Deportivos comuna de Temuco Hoy nos encontramos en una compleja situación medioambiental en Temuco, ¿cómo resolver y encontrar la forma adecuada de disponer de nuestros residuos sólidos domiciliarios? Si bien es cierto, la Municipalidad de Temuco, como ente encargado de la disposición …

Leer más >>

Lo que podría inclinar la balanza en las elecciones presidenciales

Por Vicente Painel Seguel Cogestor Consultora Pertinencia Si bien la ventaja matemática de haber sacado 3.563.050 cuando fue elegido presidente da como eventual ganador a Sebastián Piñera -el factor objetivo-, en Chile básicamente vota la misma gente hace años . Lo cierto que caballo alcanzado caballo ganado, y Guillier llevado …

Leer más >>