Home / Economí­a / Combatir la corrupción, vital para alcanzar el desarrollo sostenible

Combatir la corrupción, vital para alcanzar el desarrollo sostenible

Miles de representantes de los Estado y la sociedad civil se reúnen en una Conferencia esta semana para discutir cómo acabar con la corrupción que arrebata más de dos billones de dólares anuales a las economías mundiales y amenaza el desarrollo de los países.

La Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción arrancó en Abu Dhabi este lunes con un llamado a avanzar en los esfuerzos de prevenir y combatir este crimen para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nos encontramos en un momento crítico. Al entrar en la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos unirnos contra la corrupción para detener el drenaje de recursos causados por flujos financieros ilícitos”, dijo el Secretario General, António Guterres, en un mensaje al inicio de la reunión. “La corrupción amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta. Debe ser combatida por todos y para todos”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Yury Fedotov, enfatizó el papel de la corrupción en la facilitación del crimen y otras amenazas, llamándola “el siniestro facilitador de algunos de los peores problemas que enfrentamos”.

“Al prevenir y frenar la corrupción, podemos reducir su contribución a la inestabilidad de raíz. Podemos evitar que la corrupción prolongue el conflicto y estropee la paz. Podemos controlar los flujos financieros ilícitos y devolver los recursos a donde se necesitan. Al detener el abuso de la confianza pública para beneficio privado, podemos restaurar una confianza muy necesaria e invertir en nuestro futuro”, dijo.

La Convención contra la Corrupción, con 186 partes, es el único instrumento anticorrupción universal legalmente vinculante. Cada dos años, los Estados partes en la Convención se reúnen para revisar la implementación de ese acuerdo y discutir cómo los Estados pueden combatir mejor la corrupción.

La Conferencia de una semana reúne a más de 1300 participantes de países de todo el mundo. Este año se considerarán unos 15 proyectos de resolución. Entre los temas que se debatirán en la octava sesión se encuentran la prevención, la recuperación de activos y la cooperación internacional, así como los preparativos para la sesión especial de la Asamblea General contra la corrupción, que se celebrará en 2021.

“El trabajo que comenzamos en Abu Dhabi mantendrá la atención internacional sobre la corrupción hasta el próximo año y más allá. Esto ofrece una oportunidad genuina de acordar nuevos enfoques y buscar soluciones innovadoras para las amenazas de corrupción que enfrentan todos nuestros países”, concluyó Fedotov.

Las consecuencias de la corrupción

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero 10 veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Fuente: Centro de Noticias ONU

About admin

Te puede Interesar

En educación no puede haber diferencias de ningún tipo: Todos significa Todos

La educación a nivel mundial está marcada por la exclusión, especialmente de los pobres, las …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *