Home / Comunas / Comenzaron obras de demarcación de pistas exclusivas para el transporte público en Temuco

Comenzaron obras de demarcación de pistas exclusivas para el transporte público en Temuco

A estos trabajos también se suman el pintado de las zonas calma y también peatonal de calle Bulnes.

Esta semana comenzó la demarcación de pistas de varias calles céntricas de Temuco, esto gracias a un proyecto PMU de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y que está ejecutando la Municipalidad de Temuco, en línea del plan “Paso a Paso”, en tiempos de pandemia.

Con el pintado de las vías exclusivas, se pretende acortar los tiempos de desplazamiento de los cientos de microbuses que transitan por algunas calles céntricas de la ciudad, mejorando así la frecuencia de los servicios y evitando las aglomeraciones en las máquinas, todo para poder cumplir de mejor manera el distanciamiento social y las normas que ha impuesto la autoridad sanitaria en torno al COVID-19.

Al respecto, Jaime Holas, Director de Tránsito (s) del Municipio de Temuco, manifestó que “la demarcación se hará efectiva en la pista poniente de calle Aldunate y pista oriente de la calle General Mackenna, ambas entre los tramos Balmaceda y San Martin. A estos trabajos se suma la ejecución de pintado y señaléticas de zonas calma (30 KM/H) en un perímetro cercano al hospital Hernán Henríquez Aravena, con la finalidad de facilitar el desplazamiento de peatones y ciclistas, desincentivando el uso del automóvil en este sector tan colapsado por el tránsito vehicular”.

Por otro lado, también el proyecto considera la instalación de hitos para la segregación de espacios, demarcación y señalización en la calle Bulnes. La iniciativa tiene por objeto la ejecución de medidas para mantener el distanciamiento social y los trabajos comprenderán el tramo entre las calles Rodríguez y Claro Solar, en ambas calzadas. En cambio, entre Claro Solar y San Martin, será solo en una.

Cabe destacar que las obras culminarán dentro de los próximos días, con un costo aproximado de 34 millones de pesos. Jaime Salinas, alcalde de Temuco manifestó que “estas intervenciones en diferentes calles de Temuco son para mejorar el tránsito vehicular y el de los peatones. Son medidas que están sujetas a evaluaciones para ver cómo funcionan en tiempos de pandemia y esperamos mirar en conjunto a la Seremi de Transportes en el presente y futuro, más opciones de mejoras que beneficien a los vecinos de nuestra capital regional”.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Claudina Uribe, detalló que “estas medidas se han implementado en diversas regiones del país en el marco del Plan de Movilidad, el que tiene como objetivo primordial resguardar la seguridad de las personas y contribuir en la prevención de Covid-19”.

Estas medidas temporales, que se enmarcan en el Plan Paso a Paso, buscan favorecer un mejor desplazamiento y otorgar seguridad, tanto para peatones como usuarios de otros modos de transporte y nuestra capital regional, también está aportando, por ello y en el marco de este plan, no podíamos dejar de lado, una demanda ciudadana añorada por la ciudadanía, que es la peatonalización en Bulnes entre calles Manuel Rodríguez y Claro Solar, ocupando ambas calzadas. Proyecto que además contempla ocupar la calzada poniente entre las calles Antonio Varas y San Martín, con la finalidad de mantener el distanciamiento social de peatones. Y si bien, por ahora sólo son medidas temporales, están siendo permanentemente evaluadas en un trabajo en conjunto con el alcalde de Temuco, para proponer modificaciones en el caso que sea necesario.

Desde la cartera regional de transportes, señalaron que “iniciativas a las que se suma la pronta marcha blanca de pistas preferentes para buses urbanos y taxis colectivos en General Mackenna, General Aldunate para mejorar el flujo y optimizar los tiempos de traslado. Como también la habilitación de la zona 30 en el sector Hospital, cuya finalidad es definir una velocidad máxima de circulación para el transporte motorizado de 30 kilómetros por hora, facilitando de esta manera el desplazamiento y seguridad de los peatones”.

Por Eduardo Alvo R.
Jefe de Comunicaciones
Municipalidad de Temuco

About admin

Te puede Interesar

Dirigentes sociales de Pitrufquén fueron capacitados en formulación de proyectos

En doble jornada y cumpliendo el protocolo sanitario para prevenir los contagios de covid-19, se …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *