Home / Ambiente / Comerciantes locales de Purén se capacitaron en normativa que busca evitar el uso de bolsas plásticas

Comerciantes locales de Purén se capacitaron en normativa que busca evitar el uso de bolsas plásticas

Durante la mañana de este martes en dependencias del Teatro Municipal “Malú Gatíca Boisier” profesionales de la Seremi de Medio Ambiente en conjunto a la Unidad de Medio Ambiente del municipio local realizaron una capacitación con los principales alcances de la normativa que aún no entra en vigencia que busca prohibir el uso de bolsas plásticas.

Fueron los propios comerciantes locales quienes recibieron esta información,muchos de ellos ya han comenzado en sus propios locales con una campaña de reducción de bolsas plásticas.

Por parte del municipio, estuvo el administrador municipal, Felipe Sandoval, quien manifestó el compromiso del alcalde Jorge Rivera Leal en realizar un trabajo colaborativo con el comercio de la comuna, añadiendo que: “Juntos debemos hacer este cambio cultural, sabemos que es un proceso, nos debemos acostumbrar a tener siempre nuestra bolsa de género cuando vamos a comprar algún producto, lo importante es que se requiere el compromiso y comprensión de toda la comunidad para cumplir con esta normativa que estará vigente dentro de pocos meses”.

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA NORMATIVA

– ¿Cuándo se implementará la Ley?

En 6 meses desde su publicación en el Diario Oficial. En ese período se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra.

– ¿Cuándo se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas?

En 2 años desde su publicación en el Diario Oficial.

– En términos prácticos ¿qué significa este Proyecto de Ley?

Que las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse en el comercio.

– ¿Hay bolsas biodegradables en Chile?

En nuestro país no existe un esquema normalizado que acredite esa condición. Las bolsas plásticas actuales conocidas como “biodegradables”, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos que una bolsa no “biodegradable” en el medio ambiente.

Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Purén

About admin

Te puede Interesar

El martes 26 de junio la Asociación Chilena de Energías Renovables realizará curso gratuito de energía para periodistas en Temuco

El Curso que ha recorrido gran parte de Chile llega a la región de La …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *