Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Comienza a regir la Ley de Equidad Tarifaria y La Araucanía es una de las más beneficiadas

Comienza a regir la Ley de Equidad Tarifaria y La Araucanía es una de las más beneficiadas

La mañana de este miércoles 11 de octubre el Ministro de Energía dio a conocer la implementación de la Ley 20.928, conocida como Equidad Tarifaria, que beneficia a toda La Araucanía, con importantes rebajas, globalizando un 45% de descuento en algunas comunas.

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio. “Desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró el ministro Andrés Rebolledo.

Esta ley contempla el Reconocimiento a la Generación Local, que entrega incentivo de descuento a las comunas que albergan desarrollo e inyectan energía al Sistema Interconectado Central. Además incluye la Equidad Residencial, lo que garantiza que ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional. Con esto, se corrige la diferencia que hoy existe entre la comuna más cara y la más barata, diferencia que ha alcanzado hasta más de un 70%.

Otro de los alcances de la ley es el término del cobro individual del Corte y Reposición de la luz. Este cobro es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus clientes, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

Casos emblemáticos -en las regiones con mayores rebajas- los constituyen las comunas de Coyhaique (Edelaysén), Angol (Frontel), Los Angeles (COOPELAN), Puerto Montt (CRELL), Linares (LuzLinares), Casablanca (EMELCA), Río Bueno (COOPREL) y Tiltil (ENEL Distribución), con disminuciones que van desde el 52%, en el caso de Coyhaique, hasta un 113% como es el caso de Río Bueno.

En La Araucanía, en una cuenta donde usualmente se pagan 35 o 37 mil pesos, a partir de enero de 2018 se pagarán $26.000 o $27.000, siendo Cunco, Ercilla, Nueva Imperial, Freire, Galvarino, Perquenco, Traiguén y Vilcún, las más beneficiadas.

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria.

Entre octubre y diciembre, se reliquidan las cuotas que van desde la promulgación hasta la entrada en vigor de la ley, por lo que habrán clientes en la región que recibirán hasta $7.138 de saldo a favor, los que serán descontados en las próximas cuentas de energía.

DATOS

Qué es la Equidad Tarifaria

La Ley Nº 20.928 establece mecanismos de equidad en las tarifas de servicios eléctricos, introduciendo dos medidas, que se implementarán en dos etapas: el reconocimiento a la generación local y la equidad tarifaria residencial. Adicionalmente, considera facultades para la incorporación en la tarifa de parte o la totalidad de los servicios asociados al suministro.

Los beneficios de la Equidad Tarifaria

– Reconocimiento a la Generación Local

Desde septiembre del año 2016, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizó por primera vez un reconocimiento para todos los vecinos de las comunas donde hay proyectos que generan energía eléctrica, de manera relevante, en beneficio de todo Chile. Este beneficio consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía.

– Término del cobro individual por Corte y reposición de la Luz

Con la Ley de Equidad Tarifaria se termina con el cobro individual del Corte y Reposición de la luz. Este cobro es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus clientes, es decir, es incluido dentro de la tarifa general. Esta medida se aplica en todo Chile, a partir del 4 de noviembre de 2016.

– Equidad Tarifaria Residencial

En virtud de esta medida ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional. Con esto, se corrige la diferencia que hoy existe entre la comuna más cara y la más barata, diferencia que ha alcanzado hasta más de un 70%. Este beneficio favorece a la mayoría de las comunas del país.

ETR Araucanía

Por Francisco Vásquez Lizama
Encargado de Comunicaciones
Secretarí­a Regional Ministerial de Energí­a
Región de La Araucaní­a
www.energia.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

En Villarrica Programa Municipal de esterilizaciones caninas y felinas finaliza la próxima semana

Con los operativos que se realizarán en Ñancul y Villarrica la semana entrante, se completará …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *