Home / Comunas / Comienzan obras de reposición para aulas del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga

Comienzan obras de reposición para aulas del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga

Esta mañana autoridades regionales y comunales, dieron el vamos a la Reposición de las 7 aulas del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, de Ercilla, siniestradas en marzo del 2016.

Con la firma del Acta de Entrega de Terreno, por parte del Alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martí­nez, y el representante de la Empresa Peuma Limitada, se comienza con la demolición de los muros y da paso a un proyecto de 7 nuevas salas que espera cumplir con las expectativas funcionales educativas y culturales.

El siniestro

En la madruga del 13 de marzo de 2016, el Liceo Alonso de Ercilla fue afectado por un incendio de carácter intencional, resultando dañado uno de sus pabellones principales, el cual contaba con 7 aulas que eran ocupadas por los cursos de 6° básico a 3° medio, más el aula de integración (PIE).

Los daños alcanzaron aproximadamente un 30% de la superficie del establecimiento, afectando principalmente la estructura de techumbre de dicho pabellón, pisos de algunas aulas, y un área con perdida total, además de equipos, parte del mobiliario, textos y útiles escolares.

Los estudiantes fueron reubicados en el internado del establecimiento por lo que se debieron habilitar espacios para albergar a los alumnos y profesores afectados con la finalidad de dar continuidad al servicio educativo hasta la fecha.

Descripción del Proyecto

El proyecto considera la reposición de siete (7) aulas de clases buscando cumplir con las expectativas funcionales educativas, culturales, recreativas y comunitarias; es por ello que se planteó la recuperación del pabellón de tres aulas lado poniente con daños moderados, más transformación de la circulación en un patio interior, junto a la reconstrucción de 4 aulas siniestradas por el fuego (del área con daño severo).

Se incorporaron mejoras a la arquitectura a través de conceptos de trabajo con la luz natural, y una volumetría de doble altura, uso de la madera a la vista como material propio del sur y esta zona, junto al uso del color y texturas.

Respecto del patio interior, el volumen planteado se desfasa en su cubierta con el fin de recoger la luz natural y el ingreso del sol por su fachada oriente, mejorando con ello las condiciones de habitabilidad, salubridad y calidad del ambiente interior de este patio central. Éste se concibe, además del juego de niños, en un espacio multifuncional y flexible, tanto en los usos como en el tiempo, pudiendo este servir para actos, encuentros grupales, reuniones de apoderados, convivencias entre tantas otras actividades para el desarrollo en comunidad.

Dicho proyecto financiado por el Ministerio de Educación por $ 594.000.000 y tiene un plazo de construcción de 241 días.

Por Berenice Miranda Caceres
Licenciada en Comunicación Social
Municipalidad de Ercilla
Fono: 45 2 757256

About admin

Te puede Interesar

Gorbea celebra su mes aniversario con el Festival Comunal de la Voz de los Barrios 2019 y diversas actividades

Este próximo sábado 27 de abril se realizará el show aniversario de la ciudad de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *