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Comisión de Constitución aprobó en general modificación a Ley del Lobby

La normativa presentada por el Ejecutivo busca precisar que el ámbito de aplicación de la ley es el territorio nacional y excluye de ciertas obligaciones a los sujetos pasivos, particularmente al personal diplomático.

Ante la instancia legislativa expusieron el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros y la Subsecretaria de la Presidencia, Patricia Silva. La personera explicó que pese a que la entrada en vigencia de la ley N° 20.730 de Lobby, fue el 28 noviembre de 2014, se realizó una marcha blanca a nivel de los ministerios varios meses antes y se detectaron observaciones que se abordan en esta modificación.

“Uno tiene que ver con relación al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre las funciones propias que ejercen los embajadores y las exigencias de registro que se hacen, pese a que el ámbito de aplicación solo puede ser el territorio nacional”, señaló Silva.

Cabe recordar que la citada ley del Lobby regula esta actividad y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, entendidas como aquellas gestiones conducentes a promover, defender o representar cualquier interés particular e influir en las decisiones que dichos sujetos pasivos deben adoptar.

Los sujetos pasivos de la citada ley, entre otros, los ministros (as), subsecretarios (as), jefes (as) de servicio y embajadores (as), tienen el deber de mantener un registro de agenda pública, que contendrá a su vez un registro de audiencias, uno de donativos y uno de viajes; y un registro de lobbistas y gestores de intereses.

Patricia Silva agregó que otro aspecto a revisar es el caso de un encuentro entre dos sujetos pasivos, si estos deben o no registrar dicha reunión y, de ser así­, quién de los dos deberí­a hacerlo. En ese sentido, la modificación precisa que no corresponde en este caso tal registro, porque esta ley busca regular la relación entre el mundo privado y el Estado.

En sí­ntesis, el texto propuesto (boletí­n 9852) propone especificar que la Ley del Lobby regula únicamente esta actividad dentro del territorio nacional y explicita que los intereses de los Estados extranjeros y de las organizaciones internacionales no se entenderán como particulares para efectos de la ley.

Además, precisa que dentro de las declaraciones, actuaciones o comunicaciones excluidas de esta, están aquellas que los sujetos pasivos realicen entre sí­ y ante o con representantes de otros Estados y de organizaciones internacionales.

Por último, y en concordancia con la Ley de Transparencia, se excluyen de los registros aquellas reuniones, audiencias y viajes cuya publicidad comprometa, además del interés general de la Nación o la seguridad nacional, bienes tales como el orden público o la seguridad pública, la salud pública, las relaciones internacionales y los intereses económicos o comerciales del paí­s, excluyéndose del registro de viajes, aquellos realizados por los funcionarios y autoridades en ejercicio de funciones públicas y financiados por el órgano del Estado respectivo.

El diputado Ricardo Rincón (DC), presidente de la Comisión de Constitución, dijo que era esperable que se deberí­an realizar estos ajustes y ejemplificó con la precisión respecto a que entre sujetos pasivos “no puede considerarse lobby”, sino que sólo entre un sujeto privado y uno pasivo.

“Hoy dí­a un diputado, que tiene rango de ministro de Estado, llama por teléfono a un ministro por un tema legislativo y el ministro le pide que tiene que inscribirse y dar sus datos. Eso no tiene ninguna lógica”, agregó Rincón.

Además, el diputado Rincón respaldó que se resguarde el ámbito de la relaciones exteriores, porque “el estado chileno no se puede pasear por el mundo, con sus oficinas, exigiéndoles a nacionales de otro estado que cumplan una ley chilena”, porque obviamente la ley del Lobby no aplica.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

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