Home / Noticias / Comisión de Relaciones Exteriores: “Sea cual sea el fallo de La Haya Chile no tendrá obligación de ceder soberanía”

Comisión de Relaciones Exteriores: “Sea cual sea el fallo de La Haya Chile no tendrá obligación de ceder soberanía”

Cuando faltan pocos días para que la Corte Internacional dé a conocer el fallo por la demanda interpuesta por Bolivia, la instancia salió al paso de la ofensiva comunicacional del mandatario boliviano y llamó a esperar con serenidad el dictamen aclarando que: “Los gobernantes pasan y los países quedan”.

Un llamado a “esperar con serenidad y tranquilidad” el fallo de la Corte Internacional de La Haya a raíz de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile el año 2013, realizaron los senadores Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Cabe señalar que la citada corte fijó para, el próximo 1 de octubre, la audiencia donde dará a conocer la sentencia por el denominado caso “obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico”.

Al respecto, el mandatario boliviano, Evo Morales, inició una ofensiva comunicacional, generando expectativas en cuanto a un resultado favorable y con soberanía para su país.

En ese sentido, los senadores Lagos Weber y Pizarro coincidieron en que “aquí no está en juego la soberanía”.

El senador Lagos Weber agregó que “aquí se ha pretendido señalar que Chile estaría obligado a sentarse a negociar una salida al mar soberana para Bolivia, pero lo cierto es que la corte solo va a decidir si Chile tiene la obligación de sentarse a conversar pero no va a exigir ni predeterminar un resultado”.

“Sea lo que sea que ocurra el 1 de octubre Chile no tendrá la obligación de ceder soberanía”, dijo y recalcó que “más allá del fallo vamos a seguir conversando con Bolivia como siempre, porque los países quedan y los gobernantes pasan y talvez después del presidente Morales podremos retomar conversaciones más razonables”.

Por su parte, el senador Pizarro argumentó que “cualquiera sea el resultado, el presidente Morales va a decir que ganó y lo va a usar para beneficio interno, pero la verdad es que no va a conseguir nada porque ellos están pidiendo soberanía y la corte no va a ceder nada”.

Fuente: Senado de Chile

About admin

Te puede Interesar

Senado aprueba Modernización del TLC con China en el Congreso

El proyecto de acuerdo debe ser remitido al Ejecutivo, para su promulgación. (Santiago).- Este miércoles …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *