Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, fue el primer invitado en asistir a la instancia presidida por el diputado Joaquín Tuma (PPD). En ella, detalló que 7649 inmuebles se encuentran hoy en manos de estas instituciones.
La Comisión Investigadora que indagará el cumplimiento del destino de terrenos que han fueron traspasados desde el Estado a las Fuerzas Armadas, durante el Gobierno Militar, recibió a su primer invitado: El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, quien entregó el detalle de la cantidad de inmuebles que hoy se encuentran en manos de Carabineros, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones.
Así, el secretario de Estado informó que en la actualidad existen 7.649 inmuebles en esta situación, los que han llegado a las instituciones a través de tres vías. La mayor cantidad es por el recurso de “destinación”; el segundo, a través de bienes adquiridos por las propias instituciones, actuando a nombre del Fisco, amparados en el Decreto Ley 1.113; y en tercer lugar, a raíz de bienes que habiendo tenido su origen en destinaciones, luego fueron declarados Patrimonio de Afectación Fiscal (PAF)​, que según se explicó consiste en una figura jurídica especial con la que cuentan las instituciones, la cual les permite ejercer una administración autónoma de ellos.
Tras la sesión, el presidente de la Comisión, el diputado PPD Joaquín Tuma, comentó que “hemos quedado muy satisfechos con lo informado con el ministro, pero aún quedan pendientes, por lo que esperamos que prontamente nos entregue un catastro detallado de todos las propiedades y bienes que tienen cada una de las Fuerzas Armadas, ya que la misión de esta instancia es analizar si se han cumplido los destinos para los cuales fueron traspasados”.
Cabe recordar que el motivo por el cual se constituyó este grupo parlamentario es el pronunciamiento que hizo la Contraloría respecto de la licitación de un inmueble perteneciente al Ejército en la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, el cual estableció que dicha licitación demostraba que el terreno había dejado de ser ocupado para los fines propios de la institución, por lo tanto correspondía que el ministerio de Bienes Nacionales fiscalizara que se cumpliera el destino original.
“El problema se suscita cuando el municipio solicita que el Ejército le traspase, y no licite, esta propiedad en Victoria, con el objetivo de ser ocupado para la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, la institución se negó y llamó a licitación”, dijo Tuma, quien agregó que “eso no me parece, porque el Ejército es parte de Chile y están para cuidar nuestra seguridad nacional pero también para buscar la paz social al interior del país. Esto es lo que tratamos de hacer ver”.
“Esperamos saber cuáles son los bienes que tiene el Ejército y si los destinos del traspaso fueron cumplidos. De lo contrario la institución debería devolver al Estado estos terrenos”, finalizó el parlamentario.
Para la próxima sesión, programada para el próximo martes 12 de julio, la Comisión Investigadora citó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
Por Héctor Alarcón
Periodista
Bancada PPD