Home / Cultura / Compañía de teatro La Guerrilla llega a dos comunas de Los Ríos con aplaudido montaje

Compañía de teatro La Guerrilla llega a dos comunas de Los Ríos con aplaudido montaje

“El Cóndor y la Huemula” tendrá funciones gratuitas en San José de la Mariquina y Lanco. Actividad es parte de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos y cierra la agenda de abril.

A un año de su presentación en la Lluvia de Teatro Infantil de Valdivia, la compañía La Guerrilla, marca su regreso al sur y por partida doble. Esta vez, repiten con el montaje “El Cóndor y la Huemula”, pero frente a nuevas audiencias, ya que tendrán funciones en:

San José de la Mariquina (lunes 29, a las 10:30 y 12 horas, en el Auditorio Municipal); y

Lanco (martes 30, 10:30 horas, gimnasio Hermanos Salvadores Salvi).

Cada función tendrá una duración de 50 minutos.

La obra, nominada a los premios Clap! y que ha pasado por escenarios como por ejemplo el FAM Fest Chile, está inspirada en el ensayo “Menos Cóndor y más Huemul” escritor por Gabriela Mistral. El texto y la dirección corresponden a Hugo Mejías. La historia es sobre dos emblemáticos animales de la fauna nacional, inmortalizados como iconos patrios, pero que tienen mucho que contar en relación a la forma en que el resto los ve y al inminente peligro que implica la creciente contaminación ambiental.

Es en este contexto que una Huemula sube a una montaña de Los Andes en busca de refugio, pero se encuentra con un imponente cóndor que le niega cualquier ayuda. La obra es de corte familiar y la personificación de ambos animales y el drama de la sobrevivencia, abre la puerta a un análisis más profundo sobre otros temas.

“Desde ese relato la obra ahonda en el significado del Escudo Nacional y el de las especies presentes. Analiza el hecho de la utilización masiva del Cóndor y el olvido del Huemul. Por otra parte, a través de transformar en género femenino al Huemul y trabajar con una Huemula, tocamos las temáticas de identidad e igualdad de género. La Huemula es el feminismo, lo comunitario, la razón, es el mundo nuevo que quiere nacer y el Cóndor es el machismo, el poder, la fuerza, el mundo antiguo que no quiere morir. Finalmente, la joven y moderna Huemula logra persuadir al viejo y anticuado cóndor de que es tiempo de ayudar y compartir”, dice Hugo Mejías.

El pasado 18 de abril la compañía La Guerrilla cumplió once años de trayectoria. Durante su historia ha desarrollado doce montajes de teatro familiar y adulto marcados por diversos rasgos característicos. Su director, explica: “En las puestas en escena siempre existe un compromiso político, social y humano eminente. Eso es precisamente lo que destaca en los trabajos familiares, pues, a través de una delicada labor de dramaturgia y dirección siempre se incluye un emplazamiento claro a alguna temática, en este caso, se emplaza el Escudo Nacional proponiendo el cambio del lema ‘Por la razón o la fuerza’ a ‘Por la fuerza de la razón. En cuanto al teatro adulto, lo que más nos destaca, es hacer tratamiento humano y no panfletario de las temáticas, aunque tengan un compromiso político claro. Trabajamos para todo público, no para los que piensan igual que nosotros, pues eso es endogamia teatral”.

“El Cóndor y la Huemula” es parte del programa de abril de la Red de Espacios Culturales de la Región de Los Ríos, proyecto financiado con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Prensa
Red de Espacios Culturales de Los Ríos

About admin

Te puede Interesar

Orquesta CIFAN celebra su aniversario con gira por Los Ríos

Elenco que dirige el maestro Pablo Matamala cumple 2 décadas de funcionamiento y se presenta …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *