Lumaco

3 hermanas se reunieron después de 50 años sin verse gracias a gestión de carabineros

Este reencuentro se enmarcó dentro del Mes de la Familia. Carabineros de la 2da. Comisaría “Temuco”, a través de la Patrulla Comunitaria de la Unidad, fueron los gestores de un emotivo reencuentro entre 3, de 9 hermanos, que habían perdido todo contacto hace 50 años. La historia comienza cuando la …

Leer más >>

Iniciativa del FOSIS, Vive Tu Huerto, potencia el aprendizaje escolar al aire libre

La escuela Lidia González de Collipulli es uno de los 7 establecimientos regionales ganadores de la iniciativa Vive Tu Huerto año 2017, programa que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, en La Araucanía, y que genera un espacio de aprendizaje integral al aire libre para estudiantes, profesores …

Leer más >>

Ministro Undurraga encabezó inicio de obras de mejoramiento Ruta R-444 Lumaco-Los Sauces por las Rosas

Las obras responden a un anhelo de muchos años por parte de los habitantes aledaños a esta ruta. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra que da inicio a los trabajos de mejoramiento de la ruta Lumaco-Los Sauces por las Rosas, …

Leer más >>

INDAP inauguró dos nuevas oficinas para mejorar atención de agricultores

Galvarino y Lumaco potenciarán desarrollo productivo con una atención más integral y oportuna. Más de 3.000 campesinos potenciarán su actividad productiva y podrán recibir una atención más oportuna e integral para acceder a los diversos instrumentos de fomento, con la inauguración de una Agencia de Área de INDAP en Galvarino …

Leer más >>

AMCAM realizó en Lumaco el primer Seminario-Trawun sobre el Kume Mogí¼en-Buen Vivir

Durante la mañana de este viernes 14 de julio, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) realizó en la comuna de Lumaco el primer seminario-Trawun de sus comunas asociadas. A continuación y durante el mes de julio y agosto, se realizarán trawun seminarios en las restantes municipalidades con Alcalde …

Leer más >>

Diputado Rathgeb: Esperamos que a fin de año se termine la pavimentación de ruta Lumaco-Los Sauces

Como un avance importante para la provincia de Malleco catalogó el diputado Jorge Rathgeb la reciente información aportada por el Ministerio de Obras Públicas que en agosto próximo comenzarán las obras de pavimentación de la Ruta Lumaco-Los Sauces por Las Rosas, una trayecto que fue denunciado en reiteradas ocasiones por …

Leer más >>

Sector Bajo Calbuco, comuna de Lumaco, contará con señal permanente de telefoní­a móvil

El pasado jueves 29 de junio el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, junto a los concejales Irenia Quinata, Ramón Lleubul, Juan Covili e Iván Sanhueza, participaron de la ceremonia de inauguración de la antena de comunicaciones y datos que fue instalada en el sector de Bajo Calbuco. En la ceremonia también …

Leer más >>

Concejo Municipal de Lumaco presentó querella ante Tribunal Electoral Regional en contra del ex alcalde de la comuna

Este martes 30 de mayo el Honorable Concejo Municipal en pleno, pero con la abstención del Concejal Santiago Guidotti, se trasladó hasta el Tribunal Electoral Regional para realizar una presentación a fin de determinar la responsabilidad del ex-alcalde Alejandro Fuentes como ciudadano en base a los antecedentes remitidos y notificados …

Leer más >>

Comuna de Lumaco recibió 5.000 plantas para ser destinadas a áreas verdes y reforestación

El pasado jueves 4 de mayo la Municipalidad de Lumaco recibió desde CONAF, 5.000 plantas que serán usadas en la reforestación de parte del territorio afectado por los incendios forestales y también en el hermoseamiento de plazas, áreas verdes y de recreación de la comuna; todo en el marco del …

Leer más >>

Empresa Tuniche se apropió del agua en la cordillera de Nahuelbuta

La empresa Tuniche, exportadora de semillas de maí­z transgénico, hí­bridos y de fruta – como Tunichefruits – se apropió de las aguas de los habitantes de la cordillera de Nahuelbuta, según denuncian esas comunidades. A través de su filial EFG SPA, Tuniche ya eliminó los avellanos nativos para plantar los …

Leer más >>