Home / Economí­a / Comunicado conjunto del Consejo de Asuntos Ambientales y la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental de Estados Unidos y Chile

Comunicado conjunto del Consejo de Asuntos Ambientales y la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental de Estados Unidos y Chile

El 22 y 23 de agosto de 2022 , Chile y los Estados Unidos sostuvieron la novena reunión del Consejo de Asuntos Ambientales (CAA) del Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos y la séptima reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental (CCCA) del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos (ACA).

Las reuniones fueron presididas por Kelly Milton, Asistente del Representante Comercial de Estados Unidos para el Ambiente y Recursos Naturales, Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y Mónica Medina, Secretaria de Estado Adjunta para la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Científicos y Medioambientales del Departamento de Estado de Estados Unidos. Marcela Otero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Julio Cordano, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, co-presidieron la reunión por parte de Chile.

El CAA revisó el progreso realizado por Chile y Estados Unidos para asegurar la implementación efectiva y el cumplimiento de las obligaciones en el Capítulo Ambiental del TLC. Chile presentó su trabajo para mejorar los niveles de protección ambiental, incluyendo la reciente aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, la implementación de la Ley Marco de Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor, y las medidas sobre biodiversidad, entre otras. Chile también informó avances sobre el control para el cumplimiento y la fiscalización desarrollada por la Superintendencia de Medio Ambiente. Adicionalmente, Chile reportó la aprobación del Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en materia ambiental, profundizando el trabajo permanente hacia una participación pública fortalecida.

Estados Unidos entregó una actualización de las acciones recientes para mejorar los niveles de protección de dicho país, incluyendo la implementación de las disposiciones de importación establecida en la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y la reciente tramitación de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. La ley de Reducción de la Inflación promoverá el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de tecnología de energía limpia de vanguardia y proporcionará incentivos financieros para hacer que las opciones de energía limpia sean más accesibles para los consumidores, todo para ayudar a combatir la crisis climática. Estados Unidos también informó sobre las acciones de fiscalización de su legislación ambiental, sobre las oportunidades para aumentar la participación pública en el desarrollo de nuestra política comercial y ambiental, y sobre la reciente publicación del Borrador de la Estrategia Nacional para desarrollar un Sistema de Cuentas de Capital Natural de los Estados Unidos y Estadísticas Ambientales y Económicas Asociadas.

Ambas Partes intercambiaron información y puntos de vista sobre los esfuerzos para enfrentar la crisis climática; fortalecer la conservación de los océanos, incluyendo la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el apoyo al Acuerdo de Subvenciones a la Pesca de la OMC y la mejora en la gestión de las áreas marinas y costeras protegidas; avanzar en la economía circular, incluyendo la gestión de residuos y la contaminación por plásticos; y para combatir el tráfico de vida silvestre y el apoyo a la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La CCCA consideró los proyectos de cooperación ambiental concluidos bajo el sexto Programa de Trabajo para 2018-2020 y el estado de los proyectos de cooperación ambiental en curso y futuros. Las agencias de Chile y Estados Unidos que participaron en la reunión informaron sobre algunas de las actividades realizadas desde 2018, tales como: talleres relacionados con la protección e implementación de áreas protegidas y el desarrollo de una plataforma de cooperación con las comunidades indígenas; el diseño de un programa de prevención, mitigación e investigación de incendios; intercambios relacionados con la lucha contra el tráfico de vida silvestre; el trabajo para mejorar la gestión pesquera y la conservación de los recursos marinos costeros mediante la promoción de la colaboración entre las comunidades pesqueras y las autoridades pesqueras; el fortalecimiento de la participación pública en la protección de los humedales urbanos; y la capacitación a funcionarios encargados de hacer cumplir la legislación ambiental.

La CCCA también discutió la cooperación futura bajo el Séptimo Programa de Trabajo de Cooperación Ambiental para 2021-2024, que establece las siguientes prioridades para las actividades de cooperación: fortalecer la implementación y el cumplimiento efectivos de las leyes y regulaciones ambientales; promover la conservación y la gestión sostenible e inclusiva de los recursos naturales, incluida la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, las áreas silvestres protegidas y otros ecosistemas ecológicamente importantes para aumentar la resiliencia; promover la educación ambiental, la transparencia y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y su cumplimiento; y promover una mejor calidad del aire y del agua para lograr una mayor resiliencia climática, mediante la adopción de políticas eficaces, mejores prácticas y tecnologías innovadoras para una gestión racional de los recursos naturales. Estados Unidos y Chile tienen la intención de aprovechar el trabajo de cooperación ambiental anterior e intensificar su enfoque en ciertas prioridades, tales como combatir el tráfico de vida silvestre y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR); abordar la contaminación; mejorar la gestión del agua y la resiliencia a la sequía; abordar la crisis climática; y promover la justicia ambiental a través de sus respectivas leyes, reglamentos y políticas nacionales.

El 23 de agosto se llevó a cabo una sesión pública, de conformidad con el Capítulo Ambiental del TLC y el ACA, que contó con una amplia participación de diversos sectores de la sociedad civil y la industria. La sesión pública refleja el compromiso de ambos países de mantener un diálogo abierto y un proceso participativo. Ambas delegaciones informaron al público sobre la implementación del Capítulo Ambiental y la cooperación ambiental actual y futura bajo el ACA. La sesión brindó una oportunidad para que los miembros del público entregaran comentarios e hicieran preguntas, tanto en persona como en línea.

La delegación de Chile estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, la Superintendencia de Medio Ambiente y el servicio Nacional de Aduanas. Por Estados Unidos, la delegación incluyó representantes del Departamento de Estado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento del Interior, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Chile y EEUU sostienen reuniones en el marco del Capítulo Ambiental del TLC bilateral

Este lunes Chile y Estados Unidos llevaron a cabo la 9° Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales (CAA) del Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos y la 7° Reunión de la Comisión Conjunta de Cooperación Ambiental (CCCA) del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos (ACA). Ayer martes se realizó una sesión pública donde ambos países reportaron el trabajo que se realizó entre 2018 y 2021, al alero del Acuerdo de Cooperación Ambiental; así como los avances en el fortalecimiento de la legislación ambiental y su efectivo cumplimiento.

Las reuniones fueron encabezadas por parte de Chile por Marcela Otero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, y Julio Cordano, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores; y por parte de Estados Unidos por Kelly Milton, Asistente del Representante Comercial para el Ambiente y Recursos Naturales, Oficina del Representante Comercial (USTR) de Estados Unidos, y Mónica Medina, Secretaria de Estado Adjunta para la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Científicos y Medioambientales del Departamento de Estado.

La directora general Marcela Otero destacó que ambas reuniones resultaron en un “fructífero intercambio de experiencias y de información de los avances que tanto Estados Unidos como Chile hemos hecho en materia ambiental”. Destacó que en estos dos días de reuniones, los ministerios y agencias chilenas presentes, “han explicado todo el trabajo que hemos realizado para fortalecer nuestra legislación ambiental y promover la protección de nuestro medioambiente”.

El director Julio Cordano expresó que en la reunión se observó “la diversidad de materias ambientales que abordamos bajo este Acuerdo y la relación que tiene con el comercio, y que ambos gobiernos tienen un interés por avanzar de manera firme en estas importantes temáticas”.

Las autoridades estadounidenses destacaron los casi 20 años de cooperación ambiental entre los dos países, con éxitos que fueron posibles por “una voluntad compartida y un compromiso de proteger el medioambiente”, expresando además que “este trabajo colaborativo ha ido en beneficio de ambos países”.

Comunicaciones
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, SUBREI

About admin

Te puede Interesar

El cordero patagónico llega como plato estrella a 10 prestigiosos restaurantes de Japón

“Chilean Patagonia Lamb and Mushroom Herb Butter Roast” está presente por tiempo limitado en los …