Home / Comunas / Comunicado de acciones a seguir en comuna de Puerto Saavedra tras nuevo estado de pandemia por Coronavirus

Comunicado de acciones a seguir en comuna de Puerto Saavedra tras nuevo estado de pandemia por Coronavirus

Estimados vecinos y vecinas de nuestra comuna de Saavedra:

Junto con saludarlos, y ante aumento del contagio del virus COVID-19, he ordenado la suspensión de la atención al público hasta nuevo aviso, incluyendo todas las unidades que integran nuestra familia municipal.

Esta medida se ha hecho efectiva, luego de que en el funeral de la madre de nuestra delegada de Puerto Domínguez, Haydee Paillaleo, se reunieron cientos de personas, incluyendo trabajadores del supermercado Líder de Temuco, funcionarios municipales, regionales y vecinos de Piedra Alta y Puaucho. Esto ha representado un eventual riesgo, ya que el chofer de uno de los transportes entró en contacto con personas en cuarentena, por lo que he ordenado decretar cuarentena preventiva a estas personas, con lo que estoy contribuyendo a prevenir cualquier tipo de contagio.

Insisto en que no significa que se detectaron enfermos y solo es una medida de prevención.

Quiero contarles que hoy se reúne el Comité de Emergencia Municipal, COE para comenzar las evaluaciones pertinentes y garantizar que las decisiones sean las más apropiadas para la comunidad. Nuestro Departamento de Salud, en tanto, ya está organizado y ha comenzado una labor de concientización con la ciudadanía, el comercio y los emprendedores turísticos, además de realizar un trabajo en los sectores de Piedra alta, Puaucho y la isla, para identificar a quienes asistieron al funeral, instándolos a no moverse de sus casas y permanecer también en cuarentena.

Del mismo modo, la Asociación Costa Araucanía ya se está coordinando y he solicitado de manera enfática que se tomen determinaciones con respecto al ingreso y salida de nuestro territorio, sugiriendo que sea Carabineros de Chile quien este encargado de este proceso.

Esto tiene directa relación con el anuncio del Gobierno de Chile de decretar “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”, lo que entrega facultades especiales para poder restringir libertades de locomoción. Mientras esto se concreta, también he solicitado a la Asociación que se hagan todas las acciones para asegurar que los buses interurbanos redoblen sus esfuerzos y cuenten con las medidas sanitarias apropiadas al transportar grandes cantidades de gente.

A nivel municipal, la mayoría de nuestros funcionarios realizarán el llamado “teletrabajo” desde sus hogares, a fin de privilegiar el auto cuidado y la protección de sus familias, sobre todo quienes tienen hijos muy pequeños o adultos mayores en sus grupos.

Sin embargo, el turno de emergencia y su respectivo numero +56 9 5908 8580 seguirá funcionando para eventos que se consideren y evalúen como de necesaria acción, por lo que invito a toda la comunidad a confiar en nuestro municipio y su personal, porque ha cerrado sus oficinas, pero ninguno de nosotros ha dejado de estar atento a prestar nuestro servicio.

Finalmente, pido comprensión a toda la comunidad de Saavedra, ante la adopción de estas medidas y consideraciones, confiado el que en nuestra comuna, así como el país, y por qué no decirlo, el mundo, saldremos adelante airosos para continuar avanzando por el camino del desarrollo.

Un abrazo

Juan Paillafil Calfulen
Alcalde de Puerto Saavedra

About admin

Te puede Interesar

Municipalidad de Villarrica apoya el emprendimiento y comercio local

Como una manera de apoyar tanto a emprendedores, como a vecinos de la comuna, que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *