Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Comunicado del Colegio de Periodistas de Chile, Regional Araucanía, con motivo de la emergencia por Covid-19

Comunicado del Colegio de Periodistas de Chile, Regional Araucanía, con motivo de la emergencia por Covid-19

Ante la declaración de Estado de Catástrofe en el país, en el contexto de la Fase 4 de contagio del COVID-19, el Colegio de Periodistas de Chile, Regional Araucanía, quiere comunicar lo siguiente:

El rol de la prensa y las comunicaciones en situaciones de crisis es fundamental. Hacemos un llamado a los y las profesionales que se desempeñan en la Región a informar con responsabilidad haciendo honor a su compromiso con la sociedad; respetar las leyes vigentes que garantizan los derechos de los pacientes y las personas, y ajustarse estrictamente a las normas éticas y legales que regulan el ejercicio de nuestra profesión.

Instamos a la comunidad a que frente a la demanda social de contenidos informativos que existe por estos días, mantengan distancia de las cadenas, videos o imágenes que no indiquen una fuente oficial de origen, y que se informen a través de canales autorizados sean éstos gubernamentales, académicos o científicos, para evitar la viralización de noticias falsas a través de redes sociales.

Solicitamos a los empleadores de medios de comunicación y de la institucionalidad pública en la Región, a que faciliten el acceso de los trabajadores y trabajadoras del área de las comunicaciones que ahí se desempeñen al teletrabajo con perspectiva de género.

A su vez, exigimos que les entreguen las adecuadas herramientas preventivas y de protección personal a quienes se encuentran expuestos constantemente a eventuales contagios al trabajar en terreno, dando cobertura a la información diaria.

Pedimos formalmente al director del Diario Austral de La Araucanía, buscando el bienestar de nuestra comunidad regional, pueda hacer las gestiones para, al menos por el tiempo de emergencia, liberar la restricción del diario en formato digital, hoy limitada debido a las suscripciones. Esta petición sólo busca que nuestra gente tenga mayor acceso a sus noticias e informaciones.

Hacemos un enfático llamado a las autoridades de la Región, a ser particularmente responsables con los contenidos y mensajes de sus vocerías públicas, debido al alto impacto que éstas pueden tener en la comunidad en un contexto de crisis.

Finalmente, solicitamos que, cuando no se puedan generar convocatorias de prensa como medida de prevención, se active un puente informativo constante, con material escrito y audiovisual desde las respectivas Unidades de Comunicaciones, para compartirlo con la comunidad local.

Temuco, 19 de marzo de 2020.

Colegio de Periodistas de Chile
Región de La Araucanía
Twitter: @PeriodistasIX
Facebook: @colegiodeperiodistasaraucania
Tiburcio Saavedra #1430 Temuco

About admin

Te puede Interesar

Red Sur Trashumantes anuncia su programación 2020 con actividades gratuitas para 6 regiones del sur de Chile

Este recorrido virtual del Biobío a Magallanes, y que llegará por primera vez a Los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *