Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Comunicado del Consejo de Lonkos Autónomo de Wallmapu

Comunicado del Consejo de Lonkos Autónomo de Wallmapu

El CONSEJO DE LONKOS AUTÓNOMO DE WALLMAPU adhiere al reclamo por la desigualdad social y económica que afecta a las personas más vulnerables de Chile y rechazamos el acuerdo al que llegaron los representantes de partidos políticos sin la participación de la sociedad civil y de los pueblos originarios. Por tal motivo hacemos un llamado a la unidad de las organizaciones mapuche del Wallmapu para enfrentar este proceso constituyente.

En este contexto, el Consejo de Lonkos Autónomo, reprueba el uso desmedido de la fuerza en contra de la población civil de parte de Carabineros y Fuerzas Especiales, sentimos la muerte de hermanos y la mutilación de ojos de personas violentadas en el ejercicio de su derecho a la manifestación en la calle. Hacemos un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a reparar todos los actos graves de vulneración de derechos humanos. Como pueblo mapuche, durante décadas hemos sufrido militarización de nuestros territorios y criminalización de nuestras demandas con pérdida de vidas humanas y encarcelación de nuestros líderes y weichafe.

El Consejo de Lonkos Autónomo ha decidido renovar su alianza con las demás organizaciones territoriales de la Región y del país trabajar juntos para levantar una propuesta técnica de materias fundamentales que a nuestro juicio deben integrarse en una nueva Constitución Pluralista, acorde a los tiempos en que como sociedad tenemos que enfrentar la fragilidad de nuestros recursos naturales ancestrales que dan sustento a todas las formas de vida Itxofilmongen.

En esta fecha nos hemos reunido, sin participación de representantes del gobierno de turno, sin injerencia de partidos políticos y hemos convenido iniciar una nueva etapa como organización activando un trabajo de comisiones internas para abordar una discusión sobre la nueva constitución. Rechazamos enérgicamente las declaraciones de Gonzalo Arenas Hodar, delegado presidencial para asuntos indígenas militante UDI, que el día 28 de noviembre convocó a través de Radio Bio Bio al consejo de lonkos para generar propuestas constituyentes sin nuestro consentimiento.

Seguiremos luchando por la recuperación de tierras en nuestro territorio, por lo que emplazamos al Ministro de Desarrollo Social, Sr. Sebastián Sichel a no devolver los recursos asignados por CONADI al fondo de tierras en el año 2019, exigimos que este dinero se invierta en la compra de tierras a comunidades que tienen aplicabilidad, .

Respaldan este comunicado de prensa los lonkos, adkadi y werken abajo firmantes, por nuestros ancestros, nuestros hijos y nuestra descendencia. Marichiweu

1. Luis Huincache Panchillo, lonko de Imperial
2. Hernán Calbuñir Milchio, lonko de Victoria
3. Rufino Marivil Blanco, lonko de Carahue
4. German Pinoleo Llebul, Adkadi lonko
5. Víctor Tralma Millape, lonko de Chol Chol
6. Sebastián Ñanco Huaiquil, lonko de Victoria
7. Juan de la Cruz Sánchez Hueche, lonko de Victoria
8. José Miguel Sánchez Cheuquellan, adkadi de Victoria
9. René Ellao Ñanchucheo, lonko de Victoria
10. Erasmo Tramolao Pichun, werken de Purén
11. Daniel Quezada Ellao, adkadi de Victoria
12. Ronier Pailahueque Pailahueque, lonko de Victoria
13. Agustin Liempi Huenupe, werken de Victoria
14. María Levi Cheuque, werken de Victoria
15. Roman Levilao Ñonque, lonko de Perkenko
16. Marta Martinez Melinao, adkadi de Perkenko
17. Irma Huenuqueo Huenupan, adkadi de Imperial

Temuco warria a 29 de noviembre de 2019

About admin

Te puede Interesar

Documental “Esto es Spitfire!” tendrá su estreno el próximo martes en Temuco

“Esto es Spitfire!” se estrenará el próximo martes 17 de diciembre a las 20:00 horas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *