Home / Comunas / Comunicado Público de Juan Carlos Reinao Marilao, alcalde Mapuche

Comunicado Público de Juan Carlos Reinao Marilao, alcalde Mapuche

Este jueves 2 de agosto participé en el encuentro 3xI en mi condición de alcalde, convencido en que el único camino para solucionar el conflicto histórico entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno, es el diálogo, y así se lo manifesté al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

En este encuentro pude conocer a parte del empresariado chileno, principalmente del rubro forestal, quienes son los poseedores de grandes inversiones en territorio mapuche.

Creo que el país hoy necesita un diálogo inclusivo y transversal con todos los actores, incluido los grupos de la resistencia mapuche como la CAM, representada por su vocero Héctor Llaitul, además de otras organizaciones y autoridades tradicionales del pueblo nación mapuche.

Espero además que la disponibilidad al diálogo expresada por los empresarios en el día de ayer, y particularmente por los dueños de las grandes empresas forestales, se manifieste con hechos concretos tendientes a resolver los problemas de fondo que han originado este conflicto, como es la usurpación de tierras por parte del Estado.

Teniendo conciencia sobre lo importante que es generar un cambio, manifiesto mi disposición para generar puentes para el diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco, representada por su vocero Hector Llaitúl, a quien considero uno de los líderes legítimos de nuestro pueblo.

En esta nueva etapa entre el Estado de Chile y el Pueblo Nación Mapuche, nadie sobra ni puede faltar, por esto reitero el llamado al diálogo inclusivo y transversal. Es hora que todos construyamos una solución verdadera que perdure en el tiempo.

About admin

Te puede Interesar

Juzgado de Garantía de Temuco ordena la prisión preventiva de imputado por robo frustrado y poner el peligro la salud pública

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó este martes 27 de octubre sujeto a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *