Home / Ambiente / Comunidad de Caimanes desmiente votación realizada que favorece acuerdo con minera Los Pelambres

Comunidad de Caimanes desmiente votación realizada que favorece acuerdo con minera Los Pelambres

Minera Los Pelambres ha difundido un comunicado este miércoles en la madrugada en el que asegura que la mayorí­a del pueblo de Caimanes aprobó el millonario acuerdo que nos ofrecen a cambio de bajar los juicios que buscan el cierre definitivo de su basurero tóxico conocido como Tranque de Relaves El Mauro.

Esto no es real…

El pueblo de Caimanes tiene dignidad y no está dispuesto a seguir poniendo en riesgo sus vidas especialmente después de lo ocurrido en Brasil con el colapso de dos tranques de la Minera Samarco-BHB Billinton que arrasó al pueblo de Bento Horizonte, contaminó y exterminó rí­os y mares, matando a muchas personas.

El tranque El Mauro que nos amenaza es 10 veces más grande que los colapsados en Brasil. Es el 3ª más grande del mundo y sobre él, pesan ya varios juicios que lo declaran como un peligro para la vida humana por innumerables razones expuestas judicialmente.

Permitir un acuerdo que detenga los juicios que nos protegen y que avale el crecimiento del tranque, es un asesinato masivo de quienes habitamos el pueblo de Caimanes.

Por más millonaria que sea la oferta y por más muros de contención y seguridad que nos ofrezcan, un acuerdo de este tipo es condenarnos a muerte y todos quienes lo apoyen y lo promuevan, son cómplices.

No queremos morir aplastados bajo 2.700 millones de basura tóxica. Y aunque se intente presentar un acuerdo de esta naturaleza como un trato entre privados, estamos hablando de derechos esenciales y de garantí­as constitucionales donde todo chileno tiene derecho a recurrir a la justicia, a vivir sin riesgos, sin contaminación, en paz y seguridad.

El Tranque debe ser demolido total o parcialmente para permitir el libre y natural escurrimiento de las aguas del estero Pupio tal y como lo ordenó la Corte Suprema de Chile. Esta situación ha desatado la desesperación de la empresa que busca evitar la demolición y promover incluso la ampliación del mismo (ver videos) ofreciendo un festival de millones, “convenciendo” a los abogados que nos defendí­an y simulando un proceso de consulta ciudadana que hemos denunciado insistentemente como una violación a nuestra integridad psí­quica y privacidad.

Lamentablemente, una vez más la comunidad de Caimanes es invisible y aunque somos ví­ctimas y protagonistas de una larga historia, parece que no somos interlocutores válidos para muchos medios de comunicación de éste paí­s que sólo publicaron el doloso texto de la Minera.

El 58% al que hace referencia el comunicado de Pelambres y que reproducen distintos medios, NO es sobre la población de Caimanes, sino sobre el universo de un padrón electoral que ellos mismos orquestaron y depuraron con un comisión promovida por la Minera, que seleccionó a 525 vecinos considerados “aptos” para votar.

Sobre esos 525 vecinos elegidos (varios con domicilio legal fuera de Caimanes) es la cifra del 58% que difunde la Minera, sin decir que el otro 42% de los vecinos elegidos para votar ni siquiera se presentó, desestimándose la validez de la consulta según las normas fijadas por ellos mismos, puesto que el quórum debí­a ser el 70% de participación por lo que el proceso queda invalido.

Es decir, hicieron su propio padrón electoral con un censo intimidatorio e ilegal, pusieron las normas sobre las cuales operarí­a la consulta, fijaron el quórum mí­nimo de validez del proceso, escogieron a quienes podí­an votar y perdieron igual.

Es inaceptable que existan medios de comunicación que den por sentado un acuerdo entre el Pueblo de Caimanes y Minera Los Pelambres, sin siquiera hacer el ejercicio básico de toda comunicación periodí­stica que implica consultar a las partes.

– Ningún medio cubrió al proceso de un fraudulento “censo” a cargo de una empresa vinculada al Ministro Alehuy, que intimidó a nuestros vecinos bajo la sutil amenaza de que no recibirí­an dinero de la Minera sino se dejaban censar. (Empresa privada condenada por la justicia y que se da el lujo de censar a sus propias ví­ctimas en absoluta impunidad)

– Ningún periodista estuvo en Caimanes durante el pintorezco proceso de consulta que tuvo las condiciones de irregularidad ya descritas y ningún periodista nos ha llamado para confirmar la información que circula como una verdad única.

– Por último, invitamos a quienes quieran hacer una cobertura real de este conflicto y no relaciones públicas para la empresa y el Gobierno, a que se haga preguntas periodistas básicas:

a. ¿Se puede dejar sin efecto un fallo de la corte Suprema?

b. ¿Se puede negociar entre privados algo distinto incluso lo contrario a lo ordenado por el máximo tribunal del paí­s? (demuela tranque versus acuerdo que pretende agrandarlo)

c. ¿Es normal que una empresa condenada además por la justicia a un fallo que no ha querido cumplir, tenga la autonomí­a e impunidad absoluta para “censar” a sus ví­ctimas, ofrecerles dinero, e impulsar comisiones para decidir quienes son aptos para votar en una consulta ciudadana orquestada por ellos mismos?

d. ¿Es justo que sigamos viviendo bajo este tranque, con este riesgo, merced de las ocurrencias de la Minera, en total impunidad?

Recurriremos a todas las instancias legales nacionales e internacionales buscando la paz, la seguridad y la dignidad que merecemos.

Comité de defensa Caimanes
@ResisteCaimanes

Fuente: Conflictos Mineros.net

About admin

Te puede Interesar

Dirección del Trabajo fiscaliza jornadas de conducción y descanso de choferes de buses interurbanos entre el 8 y el 11 de diciembre

Objetivo de los controles inspectivos a nivel nacional es asegurar que los conductores manejen sin …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *