Home / Ambiente / Comunidad de El Durazno rechaza construcción de embalse que inundará sus tierras

Comunidad de El Durazno rechaza construcción de embalse que inundará sus tierras

“Amamos nuestro territorio, hemos sido guardianes y guardianas del último pulmón verde del rí­o Cogotí­, somos el lugar de veraneo de cientos de familias del Valle, somos un tesoro patrimonial sin estudiar, somos un bastión de vida, y como tal, impediremos que el Estado de Chile nos inunde, para favorecer a empresarios que cuando miran la tierra ven un negocio, no su casa”, señala en parte la declaración de la Agrupación Ecológica El Durazno ante la decisión del gobierno de impulsar la construcción de cinco embalses, entre ellos, el embalse Las Trancas, que de construirse inundarí­a el pueblo El Durazno, Comuna de Las Cabras, en la provincia de Cachapoal, Región de Coquimbo.

El texto completo de la declaración es el siguiente:

“El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, hizo pública la decisión del gobierno de agilizar la construcción de 5 embalses, entre ellos, el embalse Las Trancas, que de construirse inundarí­a el pueblo El Durazno, al respecto declaramos:

1. El embalse las Trancas es inviable, social, cultural, patrimonial, ambiental y geológicamente, y el gobierno lo sabe, sin embargo prefiere ceder a las presiones de los empresarios agrí­colas (2 agrí­colas han acaparado el 83% de las acciones de agua del rí­o que pretenden embalsar) en vez de atender las demandas de todo un pueblo, de la naturaleza, de nuestras raí­ces y del sentido común.

2. El proyecto del MOP se encuentra en fase preliminar, están realizando los estudios de ingenierí­a básica y los vecinos hemos acordado no abrirles paso por nuestras propiedades, así­ es que demorarán mucho más de lo que se indicó para lograr bajar al rí­o a hacer los sondajes. Nos quitaron el agua, pero las tierras son nuestras y las defenderemos.

3. No obstante esto, se presiona por todos los medios para llevarlo a cabo ¡para cumplir con una meta presidencial!, de hecho ya adjudicaron a una empresa el EIA, aunque todaví­a el tema no es ni siquiera votado en el Concejo Municipal, esto es despilfarrar dinero público, este embalse no es viable.

4. Recientemente en dos foros de convocatoria abierta realizados en la ciudad de Combarbalá, de 13 candidatos a concejales asistentes, 12 votaron en contra de un embalse en Las Trancas, solo Mario Calderón votó a favor. En el caso de los candidatos a alcalde, los dos, el DC aspirante a la reelección y el otro PRI, se manifestaron a favor, cuestión que llamó la atención porque un par de dí­as antes el alcalde se habí­a manifestado en contra en una reunión que sostuvimos con él. Creemos que este giro obedece a presiones polí­ticas, cuestión grave y nada aconsejable en un contexto de elecciones.

5. Luego del anuncio de Undurraga, el Seremi del MOP de Coquimbo señaló “El ministro quiere que nosotros demos una señal como gobierno de que estos 8 embalses están andando, pero como no existen recursos disponibles se está estudiando un sistema de concesión”, esto luego de errores imperdonables como los de El Bato. Es decir, además de querer hundirnos como pueblo, aún no saben cómo financiar “su meta presidencial” y están inventando fórmulas para ajustar mecanismos de financiamiento probadamente nefastos, sobre todo para los agricultores más pequeños.

6. Nuestro territorio no necesita embalses, necesita que se deje de arrasar con la flora nativa para sembrar monocultivos que se chupan el agua, nos enferman por los quí­micos que les echan, y nos ponen unos contra otros por el chantaje del empleo temporal.

7. Denunciamos que se está presionando a los trabajadores de las agrí­colas para que apoyen el embalse, que se está chantajeando con no contratar a la gente en el verano si se oponen, y todo esto apoyado y avalado por el gobierno.

8. Amamos nuestro territorio, hemos sido guardianes y guardianas del último pulmón verde del rí­o Cogotí­, somos el lugar de veraneo de cientos de familias del Valle, somos un tesoro patrimonial sin estudiar, somos un bastión de vida, y como tal, impediremos que el Estado de Chile nos inunde, para favorecer a empresarios que cuando miran la tierra ven un negocio, no su casa.”

Agrupación Ecológica El Durazno

Fuente: OLCA

About admin

Te puede Interesar

Luksic y el desalojo de El Mauro

Por Arnaldo Pérez Guerra Hace 18 años -en mayo del año 2001-, la comunidad maurina …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *