Home / Comunas / Con visita al sector de Quelhue Director Ejecutivo Nacional del FOSIS y Alcalde de Pucón monitorearon programa Habitabilidad

Con visita al sector de Quelhue Director Ejecutivo Nacional del FOSIS y Alcalde de Pucón monitorearon programa Habitabilidad

La primera visita oficial a Pucón desde que asumió la Dirección Ejecutiva Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), realizó Felipe Bettancourt, quien acompañado de la directora regional de esta entidad, Katherine Migueles, llegaron hasta la comuna lacustre, donde fueron recibidos por el alcalde, Carlos Barra y su equipo perteneciente al Programa de Habitabilidad.

La visita oficial junto con servir para acercar el trabajo del Fosis en la comuna, permitió que las autoridades hicieran un recorrido donde visitaron a una de las tres familias que este año fueron intervenidas con el programa de Habitabilidad, que es financiado desde el Ministerio de Desarrollo Social, monitoreado técnicamente por el Fosis y ejecutado por una empresa externa con control del equipo comunal.

Fue así como luego de sostener una breve reunión en la alcaldía puconina, las autoridades se trasladaron hasta el sector de Quelhue, donde visitaron a la familia Valenzuela Cifuentes, representados por María Cifuentes Nahuel de 80 años, quien vive con sus 3 hijos: Juan Carlos Nancy y Angélica, donde el programa desarrolló una intervención total con la construcción de una nueva vivienda, en reemplazo de una añosa estructura cuyo diagnóstico arrojó que estaba en mal estado, con problemas graves de habitabilidad, higiene y acumulación. Serios problemas de luz eléctrica y agua de vertiente. Se visualizaron en total 11 soluciones, que no son otra cosa que priorizaciones en materia de habitabilidad. Todo por un monto de $7.453.620, con un aporte municipal de $200.000 para sala y conexión de baño.

Hay que destacar que este programa de Habitabilidad, se encuentra en la etapa de ejecución 2017-2018, siendo su encargada comunal la trabajadora social, Yorbelly Goeppinger; quien es asistida por el ingeniero constructor, Luis Echeverría Muñoz y como apoyo social por Ana Albornoz Riquelme. Equipo con el que el Municipio ha debido enfrentar todos los procesos de estos tres proyectos que también incorporan a familias de los sectores de Relicura y Laguna Ancapulli.

En definitiva, proyectos cuya duración máxima es de 9 meses y su inversión total alcanzó a los $17.375.000.- Dineros que si bien fueron de gran impacto, siguen siendo insuficientes para abordar esta temática, según explicó el alcalde, Carlos Barra, quien no perdió la oportunidad y solicitó al Director Nacional más y renovados recursos para estas iniciativas en lo que será una nueva ejecución de este programa en Pucón.

“Estamos muy alegres de poder sacar a las familias de la pobreza, hoy es bueno verles sus camas y cosas en buen estado, es por ello que hemos pedido un aumento de los recursos destinados a Pucón para la ejecución de este programa, pues como Municipio estamos dispuestos a hacer un mano a mano para continuar con el trabajo”, esgrimió Barra; en tanto Baettancourt, enfatizó que: “Ha sido el mismo Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Alfredo Moreno, quienes nos han pedido expresamente el estar en terreno y cerciorarnos que este programa esté entregando oportunidades a las personas que más lo necesitan”.

Por Harold H. Manríquez Sandoval
Periodista – Licenciado en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

Pitrufquén contará con Servicio de Atención Primaria de Urgencia

Siguiendo con los avances en materia de salud, para las y los habitantes de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *