Home / Ambiente / Con votación transversal el Core aprobó el Parque Cientí­fico Tecnológico Bio Bí­o

Con votación transversal el Core aprobó el Parque Cientí­fico Tecnológico Bio Bí­o

La iniciativa, que tiene una inversión de $12.863 millones, busca alojar empresas no contaminantes enfocadas en investigación, desarrollo e innovación; y estará emplazada en 91 hectáreas, con sitio para medianos o grandes emprendimientos.

Por 26 votos a favor, una abstención y un voto en contra, fue aprobado el Parque Cientí­fico Tecnológico Biobí­o (Pacyt Biobí­o), en el Consejo Regional. La jornada estuvo marcada por el apoyo transversal al proyecto y fue catalogada de “histórica” por los asistentes, producto de la importancia de esta iniciativa que estará ubicada en una superficie de 91 hectáreas adyacentes al Campus Concepción de la Universidad de Concepción.

El Pacyt, que intervendrá 34 hectáreas, dejará 46 hectáreas sin intervención (10 ha. de bosque nativo), y contará con 40 sitios para entregar en comodato a medianas o grandes empresas, además de dos lagunas; busca alojar empresas no contaminantes y con énfasis en investigación, desarrollo e innovación, e instituciones de gobierno destinadas a su fomento; en un entorno verde que respeta y protege el medioambiente.

Por lo anterior, el Intendente Rodrigo Dí­az, señaló que la aprobación del Parque Cientí­fico Tecnológico “es una gran noticia, una gran apuesta a futuro, que macizamente el Consejo Regional ha apoyado transversalmente. Eso abre una puerta de esperanza, de trabajar con un norte más allá del corto plazo”.

Además, la autoridad regional explicó que los dineros aprobados por el Consejo Regional, que ascienden a $12.863 millones, serán utilizados “para sembrar futuro. Para aprovechar que los talentos de la Región se formen acá. Para invitar a empresas a que se vinculen y que la investigación sea aplicada y que eso signifique generar mayores posibilidades de riqueza”.

Rodrigo Dí­az además contó que el Gobierno Regional será parte activa del directorio que se constituirá para encabezar el Pacyt, el que también estará integrado por consejeros regionales y representantes de la Universidad de Concepción y otras universidades. “Somos socios importantes de este proyecto y vamos a estar paso a paso trabajando. Hay un compromiso claro de incorporar el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a en la estrategia de desarrollo regional”, señaló la autoridad regional.

Para Mario Morales, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a del Consejo Regional del Bio Bí­o, “la plataforma que va a generar el Parque Cientí­fico y Tecnológico va a ser el espacio ideal para que los distintos actores productivos nacionales e internacionales puedan generar conocimientos y saberes”.

El consejero destacó los liderazgos que permitieron llevar a cabo este proyecto que desde 2006 se anhelaba. “Queremos realzar la capacidad de nuestro Intendente y de nuestro presidente, de poder liderar ideas como ésta, que no están en ninguna otra parte del paí­s. Creo que son ideas memorables y que todos deben tener el reconocimiento de impulsar proyectos como estos”.

Para el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, la aprobación del Parque Cientí­fico Tecnológico “es un dí­a histórico porque va a ser un gran proyecto. Uno de los más importantes y que ha tenido más recursos por parte del Consejo Regional para llevarlo adelante. Esta es una herramienta importante para la generación de desarrollo regional. Para la creación de nuevas empresas, de bases cientí­ficas tecnológicas y desarrollo de emprendimiento e innovación”.

El diputado José Miguel Ortiz también recalcó la importancia de este proyecto aprobado por casi la totalidad del Core. “Los consejeros regionales han demostrado su grandeza, su sentido de responsabilidad y de visión de futuro. Ellos han dado el puntapié inicial con una votación de 26 a favor y solamente uno en contra. Absolutamente transversal. Tenemos grandes talentos y grandes capacidades que se van a desarrollar en este Parque Cientí­fico Tecnológico”, explicó Ortiz.

El consejero Javier ívila dijo que una iniciativa de esta naturaleza y magnitud puede transformarse en una herramienta muy poderosa de desarrollo para la Región. “Y en un ámbito que es precisamente donde las economí­as del mundo están basando su desarrollo, que es el cientí­fico tecnológico”, resaltó.

Finalmente, el consejero regional por Ñuble, destacó que “ha habido un trabajo de varios años que se intensificó ahora y eso es gracias a la gestión del actual Intendente que tomó la iniciativa de ponerla en discusión y sacarla adelante”.

Fuente: Tribuna del Biobio

About admin

Te puede Interesar

UNESCO lanza proyecto mundial de ADN ambiental para estudiar vulnerabilidad de especies al cambio climático en sitios marinos del Patrimonio Mundial

Este martes se puso en marcha un ambicioso proyecto que utiliza ADN ambiental de última …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *