Home / Ambiente / CONAF entrega Planes de Manejo para el Bosque Nativo en Cunco

CONAF entrega Planes de Manejo para el Bosque Nativo en Cunco

Temuco, 3 de junio de 2015- Con el objetivo de fomentar el manejo sustentable de los Bosques en la región, el director (i) regional de la Corporación Nacional Forestal, Alfredo Mascareño, entregó 21 planes de manejo a pequeños y medianos propietarios de Bosque Nativo pertenecientes a las comunas de Cunco, Melipeuco, Villarrica, Loncoche, Vilcún, Lautaro, Carahue y Teodoro Schmidt.

“Tenemos un programa regional de asesorí­a técnica de Extensión Forestal, donde existe un extensionista profesional que acompaña y asesora gratuitamente a los propietarios respecto al uso sustentable de sus bosques, este les orienta respecto a la ley 20.283 planificando actividades de intervención del bosque a través de los planes de manejo donde finalmente se les postula en el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo del Bosque Nativo”, sostuvo el director regional.

Es así­ que gracias a este Fondo, los propietarios pueden postular a la obtención de productos forestales madereros y no madereros, es decir, la realización de podas, construcción de senderos turí­sticos, raleo para la obtención de diversos productos como la leña y trozos para madera aserrada, actividades para la producción de frutos de avellanos, entre otras acciones.

“Sin el apoyo de los extensionistas no hubiésemos podido postular a algún proyecto, desconocí­a la ley y el fondo”, manifestó René Bustos de la Agrí­cola Trahuilco. Además agregó que “con este plan de manejo lo que queremos hacer es mejorar el bosque, dejar las especies buenas, ralearlo para que entre más luz y así­ puedan crecer mejor los árboles”.

Por su parte, Héctor Pinchulef, representante de la comunidad indí­gena de Rayen Lafquén de Cunco, manifestó que tení­an un plan de manejo, pero que “ahora hemos postulado a otro plan para realizar la segunda parte, ya que hemos visto la prosperidad de nuestros bosque, como por ejemplo podemos sacar leña para vender y también para uso personal. El bosque se está viendo mucho más bonito de cuando nosotros lo recibimos”, aseguró Pinchulef.

Cabe destacar que en la Araucaní­a ya se han entregado 80 planes de manejo hasta la fecha y se espera que en el año se entreguen 220.

cunco_conaf_entrega_planes_manejo_bosque_nativo

Por Javiera Arriagada Acuña
Periodista
CONAF Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

Carabineros detuvo a 13 personas por fiesta clandestina en Temuco

Celebraban un cumpleaños infringiendo la norma sanitaria y el toque de queda. Carabineros de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *