Home / Ambiente / Concejala de Temuco, Viviana Diaz Carvallo, expresó su preocupación por emergencia climática regional entregando carta al Gobernador Regional de La Araucanía

Concejala de Temuco, Viviana Diaz Carvallo, expresó su preocupación por emergencia climática regional entregando carta al Gobernador Regional de La Araucanía

Estimado Señor
Luciano Rivas Stepke
Gobernador
Región de la Araucanía

Presente:

Me dirijo a usted para solicitarle como Concejal y representante ecologista, además de ser la Presidenta de la comisión de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo social de la comuna de Temuco, que en bases a sus facultades que le otorga la ley pueda declarar a la Región de la Araucanía en emergencia climática.

Desde el 2019 ha crecido la preocupación por el aumento de eventos climáticos extremos y únicos, que ha provocado la pérdida de vidas e infraestructura de los habitantes; así como también, el creciente impacto sin precedentes de nuevos órdenes climáticos que experimentamos nos ha puesto en relieve a estar presente como País y como Región frente a esta situación, en donde hoy, el hito histórico en materias medioambientales es crucial, ya que dadas las investigaciones y reportes de los colaboradores de la ONU nos ponen en un tema prioritario a nivel nacional e internacional sobre el dramático estado que vive el planeta en materia climática y ecológica, siendo así Temuco considerada una Ciudad altamente contaminada a nivel Mundial.

Muchas investigaciones están en curso, por iniciarse, o requerirán de un monitoreo indefinido, como son estas materias emergentes, y donde nuestras respuestas ambientales deben ser rápidas sin fluctuaciones, ya que el hoy de nuestras ciudades y regiones está en juego, el impactar con la premura necesaria podría cambiar el futuro más cercano, volviéndose urgente la reflexión colectiva sobre todos los puntos que convergen a esta complejidad.

La clave encontrar soluciones, para así levantar una respuesta que nos lleve a enfrentar los desafíos que se proyectan en nuestro país, que de seguro la Novena región tiene mucho que apostar por bienestar de sus habitantes y las próximas generaciones, en la conservación de sus sistemas naturales y su entorno.

Así lo están lo realizando diversos Gobernadores que gestionan los territorios que conforman nuestro país, que escuchando a sus organizaciones de sociedad civil local han tomado la decisión de declarar a sus territorios de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Coquimbo y Santiago; es decir, más de la mitad del país ya ha sido declarado en emergencia Climática, entrando en una etapa de cambios irreversibles en nuestro clima por lo cual la emergencia climática exige también una respuesta de suma urgencia.

El tema tiene un verdadero carácter de emergencia, según los científicos, estamos en la última década en la que aún podemos actuar ya no tanto para impedir la crisis climática pues esta ha sido declarada por ellos como irreversible, sino para adaptarse a la llegada de fenómenos extremos.

Necesitamos abrir un espacio mucho mayor a todas las formas de transferencia de conocimientos, difusión, educación y formación ambiental. Se necesitan profundos cambios políticos y culturales que profundicen la democracia y el cuidado del ambiente. Pues es sabido que no puede haber paz si no hay justicia y respeto por el medio ambiente.

En el caso particular de la Araucanía, se aproxima el verano y son muchos los síntomas que nos pronostican un aumento considerable de olas de calor, incendios falta de agua por nombrar hitos antiguamente conocidos, y debemos prepararnos, adecuar los medios y presupuestos para enfrentar estas situaciones que en algunos casos podrían llegar a ser catastróficas si no tomamos previamente el control.

¡Hay que pasar a la acción como ciudadanos porque es un tema de todos y todas!

Le rogamos encarecidamente que pueda declarar preventivamente la Emergencia Climática de nuestra región y así lograr prevenir mayores daños y que después lo lamentaremos profundamente como habitantes de esta maravillosa y fructífera región llamada Araucanía.

Atentamente:

Viviana Diaz Carvallo
Concejala de la Ilustre Municipalidad de Temuco
Presidenta de la Comisión Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social

Temuco, 1 de septiembre de 2021

About admin

Te puede Interesar

Comisión Covid-19 del Consejo Regional llama a no flexibilizar medidas de control a contagios

En el contexto de una extensa reunión de trabajo de la Comisión Ad Hoc de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *