Home / Comunas / Concejala de Temuco, Viviana Díaz Carvallo, insta a la adaptación de horarios de mantención de piscinas y parques durante olas de calor

Concejala de Temuco, Viviana Díaz Carvallo, insta a la adaptación de horarios de mantención de piscinas y parques durante olas de calor

La concejala Viviana Díaz Carvallo, actual presidenta de la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social en Temuco, hace un llamado a la reevaluación de los días y horarios de mantenimiento de piscinas y parques municipales, especialmente en situaciones de olas de calor extremo.

Las elevadas temperaturas, cada vez más recurrentes debido a la creciente crisis climática, pueden desencadenar cambios fisiológicos significativos, incluso la muerte y representan una amenaza potencial para la salud de la ciudadanía, especialmente para grupos más vulnerables como son los niños menores de 12 años y las personas mayores.

Ante esta realidad, la concejala Díaz propone considerar la adaptación de los horarios de mantenimiento, permitiendo la postergación de las actividades de mantenimiento de piscinas en días con temperaturas normales o la realización de estas labores en horarios nocturnos. En el caso de los parques, sugiere trasladar las actividades de mantenimiento a días con temperaturas más bajas.

La importancia de mantener en buen estado estos espacios recreativos es innegable, pero la realidad climática actual en la región de la Araucanía requiere medidas más flexibles y proactivas. Las altas temperaturas nos han llevado a la declaración de Alerta Amarilla por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, indicando la necesidad de tomar medidas para proteger a las personas vulnerables y preservar el medio ambiente.

En este contexto, la concejala Díaz hace un llamado al Municipio de Temuco para que considere la adaptación de los horarios de mantenimiento de parques y piscinas, reconociendo que estos espacios son refugios vitales durante las olas de calor. Además, destaca la importancia de contar con centros de salud primarios preparados para atender posibles emergencias relacionadas con golpes de calor.

“Estamos viviendo una emergencia climática que requiere respuestas urgentes y solidaridad comunitaria. Debemos adaptarnos y cuidarnos unos a otros para superar estos desafíos juntos”, concluye la Concejala Díaz.

Comunicaciones
Viviana Diaz Carvallo
Concejala Ecologista
Comuna de Temuco

About admin

Te puede Interesar

En este verano ISL te cuida: Capacitaciones en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

En el marco de la campaña de verano “En este verano ISL ee cuida”, el …