Home / Ambiente / Concejala Viviana Díaz: “Temuco tiene testigos vivientes de la fundación de la comuna, árboles de más de 400 años, debemos avanzar en diseñar una ciudad en armonía con la naturaleza”

Concejala Viviana Díaz: “Temuco tiene testigos vivientes de la fundación de la comuna, árboles de más de 400 años, debemos avanzar en diseñar una ciudad en armonía con la naturaleza”

La concejala Viviana Diaz y presidenta de la comisión salud, medio ambiente y desarrollo social junto a la ONG Verde Urbano, convocaron a la primera mesa de trabajo participativa para proteger el arbolado urbano de la comuna de Temuco.

Este primer encuentro fue realizado en la Municipalidad de Temuco, donde tuvo la participación el destacado profesional del área Rodrigo Vargas, quien expuso y puso a disposición de la Municipalidad de Temuco un estudio realizado por profesionales de la Universidad de la Frontera y Universidad de Chile.

El estudio aporta importantes antecedentes de árboles patrimoniales y su ubicación en la comuna, así como también la antigüedad de estos árboles habiendo algunos con más de 400 años, los cuales son testigos vivientes de la fundación de Temuco. El estudio también destaca la variedad de árboles y la importancia de que estos sean protegidos y declarados árboles patrimoniales.

Esta mesa de trabajo seguirá sesionando una vez al mes con la participación de organizaciones, vecinos, empresas, funcionarios municipales y profesionales del área, con la finalidad de buscar en conjunto las mejores estrategias en la protección del arbolado urbano.

Rodrigo Vargas, quien expuso en esta primera mesa, comenta que el estudio se llama: “Arboles Patrimoniales, conociendo los seres vivos más antiguos de Temuco”.

Angélica Lezano presidenta ONG Verde Urbano enfatizo en la importancia de este estudio: “No todas las comunas en Chile pueden decir que tienen que han hecho estudios científicos sobre los árboles, lo que queda del bosque nativo, parte de nuestra identidad también como habitante de esta zona, qué tipo de mecanismo de gestión se podría hacer para poner en valor los árboles de este estudio para que los conozca la comunidad”.

La concejala y presidenta de la comisión comentó: “Los árboles son claves en las ciudades para enfrentar la crisis climática y las temperaturas extremas de calor, traen bienestar a la población y una serie de beneficios ecosistémicos. Temuco cuenta con una ordenanza de arbolado urbano, pero debemos avanzar en una ley que de mayores facultades de fiscalización a mutilaciones y cortes indebido. Cuando la planificación de la ciudad no contempla la naturaleza en su diseño, lo que ocurre es la destrucción de árboles fundacionales, y seguimos avanzamos como una ciudad sin identidad”.

Comunicaciones
Concejala de Temuco
Viviana Diaz Carvallo

About admin

Te puede Interesar

SERNAC informa dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas este mes de Abril

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un …