Home / Ambiente / Concejales de todo el país actualizan sus conocimientos y proponen acciones por el cambio climático

Concejales de todo el país actualizan sus conocimientos y proponen acciones por el cambio climático

La Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está organizando un encuentro nacional de capacitación, que tendrá como ejes los temas de fiscalización de la gestión municipal; transparencia, probidad y propuestas para enfrentar el cambio climático, “Camino a la COP 25”.

La actividad se desarrollará en el mes de octubre, en la ciudad de Viña del Mar y contará con la participación de concejales y concejalas provenientes de todo el país. Consultado el presidente de los Concejales de Chile, Patricio Huerta señaló que, “tenemos una agenda que comenzó en Osorno y en este encuentro podremos compartir las gestiones que hemos realizado en los distintos niveles del Estado”.

Este encuentro de capacitación tendrá importantes expositores que provendrán del mundo académico, municipal, gubernamental y agencias autónomas del Estado, lo que permitirá ampliar la visión de los temas que están cruzando la agenda de los Concejales de Chile.

Consultado el vicepresidente de la Comisión de Concejales, Nibaldo Ahumada sobre el evento, este puntualizó que, “es una tremenda oportunidad de conocer la realidad que viven nuestros colegas, especialmente en las comunas más aisladas y pequeñas del país. Los Concejales tenemos una labor que incide directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y esto implica una gran responsabilidad, porque tenemos la obligación de defender y fiscalizar los proyectos y derechos de la comunidad de nuestras comunas”.

Como se sabe, entre las funciones principales de los concejales está la de dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio; aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones y resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

Sobre el tema del cambio climático y la COP 25, el vicepresidente y concejal de Maipú, Ariel Ramos señaló que “los concejales tenemos que promover desde la comuna acciones concretas que nos permitan frenar los efectos nocivos del cambio climático y será este encuentro de concejales una oportunidad para evaluar el alcance de las acciones que están teniendo las municipalidades este tema tan crucial para la vida de nuestro planeta”.

Se espera que un millar de concejales se reúna y sea esta la actividad más importante del año para quienes ejercen labores en los gobiernos locales.

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

About admin

Te puede Interesar

Carabineros de La Araucanía fueron capacitados en derechos humanos, técnicas de intervención policial e interculturalidad

Carabineros de Chile, a través de su Departamento Nacional de Derechos Humanos, capacitó en La …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *