Home / Comunas / Concejales electos de la provincia de Cautí­n participaron en Jornada de Inducción convocada por AMRA

Concejales electos de la provincia de Cautí­n participaron en Jornada de Inducción convocada por AMRA

La AMRA a través de su Comisión de Fortalecimiento Institucional llevó adelante la actividad, que en esta oportunidad contó con concejales electos de las comunas de Cautí­n

“Protocolo y Aspectos Normativos” fue el tema que convocó la Jornada de Inducción para concejales electos de comunas de la provincia de Cautí­n, organizado por la AMRA, cerrando de esta forma el ciclo de jornadas de inducción destinadas a concejales electos de Malleco y Cautí­n.

La jornada fue liderada por Ricardo Jaramillo, director de AMRA y concejal de Lautaro, quien señaló que considerando como está el paí­s y la sociedad hoy dí­a los concejales necesitan conocer muy bien la normativa y las herramientas de fiscalización y que fiscalizar no sea solo una palabra cliché sino de verdad.

El Director señaló que una de las principales razones por la cual se decidió hacer estas jornadas, del 17, 24 y 30 de noviembre, fue apoyar al gran número de concejales que se incorporarán este 6 de diciembre a los municipios, y agregó que hay un recambio de más de la mitad de concejales a nivel regional. “A mí­ como concejal me hubiese gustado contar con apoyo el dí­a antes o a la semana antes de asumir como concejal”, agregó.

La asistencia jurí­dica de la jornadas estuvo a cargo el abogado municipalista Sergio Nuñez, quien abordó los principales aspectos de la Ley N° 18,695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y señaló que la legislación y estructura municipal es compleja, con tremendos los desafí­os y no se termina nunca de aprender. “Hemos querido dejar claro los principales aspectos: sesión inaugural, la primera sesión ordinaria, aquello de lo que deben preocuparse, algunas claves especí­ficas, traspaso de conocimiento de la estructura general y rol del concejal y distinguir desde el principio que un concejal no es alcalde, para que no se frustren. Un concejal tiene funciones y una naturaleza distinta a la de un alcalde, un concejal debe fiscalizar normar y resolver aquellas materias que la ley les encarga”, explicó Nuñez.

En este sentido, José Luis Velasco, concejal electo en Temuco, valoró la jornada y agregó que es muy importante conocer toda la normativa, las redes tanto dentro como fuera del municipio para ocuparlas de buena manera porque en definitiva esas son las herramientas con las que un concejal cuenta. “Agradezco a la AMRA este taller introductorio, esto es todo un mundo para quienes venimos entrando al mundo municipal y además hay que entrar de manera muy responsable y seria”.

Por su parte René Epulef, concejal electo en Melipeuco, destacó el espacio y la oportunidad de haber compartido con concejales de otras comunas que al igual que él se enfrentan por primera vez al ejercicio de la concejalí­a, “tiene gran valor compartir, conversar, conocernos y escuchar a colegas con experiencia, conocimiento y dominio”.

amra_jornada_induccion_concejales_cautin01

amra_jornada_induccion_concejales_cautin02

Por Natalia Bastidas Fuentes
Periodista
Asociación de Municipalidades Región de la Araucaní­a (AMRA)

About admin

Te puede Interesar

Autoridades anunciaron que un 50% de la población regional podrá optar al subsidio eléctrico del Gobierno

La postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En La Araucanía …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *