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Concejales recibieron recomendaciones del CPLT respecto de cometidos y buenas prácticas en materia de transparencia

Por petición de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que encabeza el Concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago envío un oficio entregando recomendaciones y buenas prácticas en materia de transparencia, respecto de cometidos efectuados por miembros de un Concejo Municipal.

Marco Quintanilla reflexionó sobre la importancia de las actualizaciones y capacitaciones que deben realizar los Concejales y Concejalas. Además, cumplir con los requisitos que impone la Ley de Transparencias: “Creemos que muchos de los cometidos que realizan los Concejales se cuestionan por problemas de forma y es por esto que le hemos pedido al presidente del Consejo Para La Transparencia este oficio, donde se clarifica el procedimiento global y se entrega, paso a paso el cumplimiento de los informes requeridos por la ley de probidad y transparencia”.

Entre los detalles del oficio se informa sobre las recomendaciones por cometidos de miembros del Concejo Municipal

1. Individualización del miembro del Concejo Municipal autorizado por el cometido. Para ello, deberá indicarse el nombre completo (nombres y apellidos) del miembro del Concejo.

2. Acto administrativo que autoriza al miembro del concejo el cometido de servicio que justifica un viaje. De acuerdo al dictamen N° 85355 de 2016, de la Contraloría General de la República, la expresión “cometido” debe interpretarse en un sentido amplio, “comprensiva de todo encargo de carácter institucional, transitorio, que deban cumplir los concejales, dentro o fuera del lugar, de su desempeño habitual, de labores propias del cargo que sirven, entendiéndose que actúan válidamente en representación del concejo o del municipio, excluyendo actividades de interés particular de estos”. En consecuencia, se propone que se disponibilicen íntegramente los actos administrativos dictados para el cumplimiento de tales fines.

3. Acta del Concejo Municipal de autorización para efectuar el viaje al exterior. De conformidad al literal II) del artículo 79 de la Ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, al Concejo Municipal le corresponderá autorizar los cometidos de los miembro del concejo que signifiquen ausentarse del territorio nacional. En ese sentido, se propone que, junto con el detalle del registro del cometido, se disponibilice el Acta del Concejo Municipal en donde conste el acuerdo de la autorización dada al miembro del concejo, para ausentarse por motivos de viaje. Con tal objeto, deberá adjuntarse el texto o bien incorporar un link con la individualización del acto, a través del cual se accederá al archivo digital correspondiente.

4. Invitaciones a charlas y seminarios. En el caso de invitaciones extendidas por otro Estado, organismos internacionales, región o localidad, que tengan por objeto la concurrencia a un evento determinado —por ejemplo, un seminario o charla— se sugiere poner a disposición del público, los documentos que detallen la programación del acto, las fechas, lugar y costos eventuales del mismo. Si no fuese el caso, deberá señalar que no aplica.

5. Rendición de cuentas por el cometido efectuado. Una vez realizada la rendición de cuentas, se recomienda que la Municipalidad publique en su página web todos los antecedentes referidos a reembolsos por gastos efectuados en ejercicio del cometido realizado por el o los miembros del Concejo Municipal, tales como gastos de traslados, incluyendo el monto de los pasajes de cualquier índole, utilizados con ocasión del cometido.

6. Información si el viaje fue costeado por otro Estado, organismo internacional, región o localidad del exterior. En caso que el cometido sea pagado, total o parcialmente por parte de la autoridad de otro Estado, organismo internacional, región o localidad, se recomienda publicar la información que dé cuenta de tal hecho, como la identificación de quién costeó el viaje y qué fue lo costeado. En el evento que éste no fuese el caso, indicar que no aplica.

7. Informe o reporte de gestión. Se sugiere que los viajes concluyan con un informe o reporte de las gestiones efectuadas en el marco del cometido. La Municipalidad podría disponibilizar, en su sitio electrónico, los documentos o antecedentes de rendición de actividades realizadas por los miembros del concejo municipal.

8. Fecha de inicio y término del cometido. Deberá señalarse la fecha de inicio del cometido, indicando el día, mes y año, y la fecha de término del cometido, indicando el día, mes y año.

Más detalles del oficio

Comunicaciones
Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)

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