Home / Comunas / Confirman arresto domiciliario nocturno de imputada por receptación e infracción a la ley de armas

Confirman arresto domiciliario nocturno de imputada por receptación e infracción a la ley de armas

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó hoy –miércoles 4 de octubre– el recurso interpuesto por el Ministerio Público y confirmó las medidas cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas para Erika Dunia Catrilaf Marilef, imputada como autora de los delitos de receptación y tenencia ilegal de armas y municiones. Ilícitos que habría perpetrados el 12 de mayo pasado, en el fundo La Cueta, kilómetro 22 del sector Niágara, en la comuna de Vilcún.

En fallo unánime (causa rol 927-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Luis Olivares Apablaza, Juan Santana Soto y el abogado (i) Marcelo Neculmán Muñoz– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Temuco ayer, martes 3 de octubre.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en la audiencia y teniendo presente que, en el actual estado de la investigación, la necesidad de cautela se satisface con las medidas cautelares dispuestas por el Tribunal a quo, SE CONFIRMA en lo apelado la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco, de fecha tres de octubre de dos mil diecisiete, que en lugar de la prisión preventiva para la imputada Erika Dunia Catrilaf Marilef, decretó las medidas de las letras a), c), d) y g) del artículo del artículo 155 del Código Procesal Penal, que en la misma se especifican”, detalla el fallo.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.388-2017), el magistrado Eduardo Pérez dejó al coimputado en Marco Javier Paillacoi Paillacoi, sujeto a las medias cautelares de firma mensual, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas. Además, fijó en 3 meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en el marco de una investigación que realizaba en coordinación con la Brigada de Investigación Policial Especial de la PDI de Temuco, en horas de la mañana del lunes pasado, funcionarios de la PDI hicieron ingreso a 3 domicilios en los que se encontraron algunas especies sustraídas desde una casa ubicada al interior del fundo La Cueta, en la comuna de Vilcún, la noche del 12 de mayo pasado.

En el domicilio correspondiente a Erika Catrilaf, ubicado en la Comunidad Indígena Juan Catrilaf II, ex fundo El Aromo, de la comuna de Padre Las Casas, la PDI habría encontrado ocultas 2 armas de fuego con número de serie borrados y variadas municiones, sin que la imputada cuente con los permisos correspondientes.

Se adjunta fallo (PDF): Erika Catrilaf Fallo

Fuente: Poder Judicial

About admin

Te puede Interesar

Ministro Alejandro Vera Quilodrán asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco

Con 27 años de trayectoria en el Poder Judicial, el ministro Alejandro Vera Quilodrán asumió …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *