Home / Comunas / Confirman autorización a machi Linconao para participar en ceremonia mapuche de cambio de rehue

Confirman autorización a machi Linconao para participar en ceremonia mapuche de cambio de rehue

Caso Luchsinger-Mackay: Corte de Apelaciones de Temuco confirma autorización a machi Francisca Linconao para que participe en ceremonia mapuche de cambio de rehue

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este jueves 23 de marzo la resolución dictada por el Juzgado de Garantí­a de la ciudad, autorizando la salida diaria de Francisca Linconao Huircapán, durante veinte dí­as, para que asista a ceremonia tradicional mapuche de cambio de rehue.

En fallo unánime (causa rol 284-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Julio César Grandón Castro, Alejandro Vera Quilodrán y Cecilia Aravena López– acogió el requerimiento de la defensa de la machi, fijando horarios, periodo y territorio por los cuales la imputada podrá desplazarse durante el cambio de rehue o altar sagrado mapuche.

Linconao podrá salir de su domicilio entre las 06:00 y las 21:00 horas, pudiendo desplazarse sólo dentro de localidades ubicadas en la provincia de Cautí­n, por los veinte dí­as que solicitó la defensa de la machi, imputada por el Ministerio Público (junto a otros 10 comuneros mapuche) como responsable del delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ilí­cito perpetrado la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

En la resolución apelada, el Juzgado de Garantí­a de Temuco rechazó bajar levantar la medida cautelar de arresto total en su domicilio, pero permitió que Linconao, en su calidad de autoridad tradicional, participe en el ritual. Resolución a la que el querellante Intendencia Regional y la defensa de las ví­ctimas se opusieron.

Tras escuchar a los intervinientes, el tribunal de alzada resolvió que: “SE CONFIRMA la resolución de fecha quince de marzo de dos mil diecisiete, con declaración que la autorización de la salida a la acusada FRANCISCA LINCONAO HUIRCAPíN de su domicilio será desde las 06:00 a las 21:00 horas, pudiendo desplazarse sólo dentro de localidades ubicadas en la provincia de Cautí­n de esta Región, por los veinte dí­as solicitados por la defensa, contados desde que la presente resolución quede ejecutoriada”.

Por resolución del tribunal de alzada, además, desde el pasado 5 de enero, la machi Francisca Linconao se encuentra sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total en su Lof Rahue, comuna de Padre Las Casas.

Se adjunta resolución (PDF): Resolucion Corte Horarios Machi

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Región de La Araucaní­a
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Of. 114, Temuco
www.poderjudicial.cl

About admin

Te puede Interesar

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de imputado por abuso sexual infantil reiterado

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *