Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Consejera Romero: Barrera fitosanitaria en La Araucaní­a tiene un costo de $3.000.000.000

Consejera Romero: Barrera fitosanitaria en La Araucaní­a tiene un costo de $3.000.000.000

SAG Regional presenta propuesta al Gobierno Regional, esperándose que la iniciativa sea aprobada y financiada el año 2017.

Como un avance primordial para la seguridad agroalimentaria de La Araucaní­a, calificó la consejera regional, Jacqueline Romero, el reciente trabajo iniciado por el Servicio Agrí­cola y Ganadero, SAG IX Región, en pos de elevar una propuesta definitiva para la implementación de una barrera fitosanitaria en la ruta 5 sur.

La autoridad regional, quien habí­a manifestado su inquietud por el nulo avance de la propuesta discutida el 2015, señaló que de acuerdo a los informes presentados por el SAG al Gobierno Regional el costo total de la implementación de esta barrera en la zona superarí­a los $3.000.000.000, siendo proyectada en la ruta 5 sur a la altura de la comuna de Victoria.

“Como presidente de la comisión de Agricultura del CORE y a nombre del resto de los consejeros regionales, valoro el hecho que el SAG haya presentado una propuesta concreta al Gobierno Regional que nos permita proyectar a tres años la presencia de esta barrera sanitaria en la región. Este es el inicio de un trabajo que desarrollaremos por todo el año 2016, esperando que el 2017 la propuesta sea aprobada y financiada para su ejecución. El aporte de este instrumento será vital para los productores agrí­colas de toda La Araucaní­a quienes sentirán que sí­ están protegidos de las plagas cuarentenarias y enfermedades que provienen de las zona central y norte del paí­s, las que pueden afectar la totalidad de la producción de papas, arándanos, cereales y otros tantos insumos agrí­colas que se cultivan en el territorio araucano”, indicó la consejera Romero.

La autoridad recordó que La Araucaní­a es reconocida como zona libre de plagas cuarentenarias, siendo la puerta de entrada de esta condición que se extiende desde Arauco hasta la región de Magallanes. “Desafortunadamente, el retiro de las antiguas barreras sanitarias habí­an reducido la protección a esta condición, pero con esto se podrá realizar controles permanentes, las 24 horas del dí­a, a la entrada de producciones agrí­colas y evitar la entrada de productos contaminados”, añadió.

Según datos aportados por el SAG, en La Araucaní­a el sector agrí­cola más afectado por estas plagas es el sector papero donde el 32% del territorio agrí­cola está destinado a este cultivo, presentándose predios contaminados con plagas como la Marchitez Bacteriana, el Carbón de la Papa y el Nemátodo Dorado en las comunas de Carahue, Traiguén, Freire y Saavedra. Asimismo, se presentarí­a una barrera de protección a otras plagas como la mosca de la fruta o la polilla de la vid, los que afectan seriamente la producción frutí­cola y de arándanos.

La propuesta presentada por el SAG considera una barrera fitosanitaria permanente provista de una alta tecnologí­a a través de la detección mediante escáner. Según Romero, para su concreción la propuesta considerarí­a un financiamiento conjunto entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional.

renion_core-sag

About admin

Te puede Interesar

Seremi de Gobierno y Alcaldesa de Pitrufquén destacaron trabajo realizado por dirigentes sociales durante la pandemia

Además se desarrolló un operativo social por parte de la Seremi de Gobierno, la entrega …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *