Home / Noticias / Consejo para la Transparencia y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género alistan plan de trabajo

Consejo para la Transparencia y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género alistan plan de trabajo

Diversos estudios del CPLT evidencian que las mujeres conocen menos los mecanismos formales de acceso a la información, por lo que ambas instituciones, acordaron trabajar en la promoción de este derecho.

Según el último Estudio Nacional de Transparencia, realizado por el CPLT, sólo un 28% de las mujeres del país conoce la Ley y al Consejo para la Transparencia. Ese resultado plantea entonces un desafío importante de promoción del derecho de Acceso a la Información, cuestión que fue abordada en una reunión entre el CPLT y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Ambas instituciones analizaron el papel que tienen las mujeres a la hora de exigir datos que permanecen en los organismos del Estado. Y pese a que ellas conocen menos los mecanismos formales de Acceso a la Información, sí son quienes más solicitan datos públicos. Esto porque un 55% de quienes afirman haber requerido información a una entidad pública en los últimos 12 meses son mujeres.

“Fue una reunión muy productiva, en la que intercambiamos las prioridades que tenemos en materia de capacitación y acciones en torno a las mujeres”, explicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.

“Hemos visto que muchas mujeres, particularmente de sectores populares o medios, usan la Ley Acceso a la Información para habilitar otros derechos. Ese es un grupo focal importante con el cual trabajar, porque entendemos que el Acceso a la Información permite acceder a otras prestaciones del Estado”, agregó la consejera del CPLT, Gloria de la Fuente, detallando que las mujeres solicitan información sobre subsidios, beneficios y trámites.

Ante este panorama el CPLT y el ministerio encabezado por la secretaria de Estado, Isabel Plá, formalizaron un plan de acción destinado a promover este derecho entre más mujeres. Dentro de ese plan, está considerada la realización de capacitaciones, campañas comunicacionales y estudios en temáticas de transparencia y género, entre otras iniciativas.

“La ministra Plá fue muy receptiva y quedamos con varios compromisos en la materia. Nosotros entendemos que estas alianzas son fundamentales, sobre todo con una materia tan relevante como la transparencia y el acceso a la información”, detalló la consejera De la Fuente.

Por Sebastián Sottorff
Periodista
Unidad de Comunicaciones y Relacionamiento Institucional
Consejo para la Transparencia, CPLT
Morandé 360, piso 8, Santiago
Fono: (56-2) 24952111
www.consejotransparencia.cl

About admin

Te puede Interesar

“No son buenas cifras, pero que Chile se está haciendo cargo del problema de la corrupción proactivamente”

Es la apreciación del presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, por Informe Transparencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *