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Contralor de la República informó a la Cámara los resultados de las auditorías realizadas en el 2017

Ante la Sala de la Corporación, y acorde al convenio suscrito con la Cámara de Diputados en 2014, el Contralor General de la República entregó un reporte con los principales hallazgos de los actos de fiscalización realizados durante 2017, con el fin de colaborar en la identificación de debilidades transversales que puedan afectar el cumplimiento de las funciones y la correcta y eficiente inversión de los recursos públicos.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, presentó a la Cámara de Diputados un reporte sobre los principales resultados de las auditorías realizadas durante el año 2017, el cual contiene los hallazgos más significativos que surgen de los informes de fiscalización que realiza esta entidad de control.

En la ocasión, la autoridad partió por señalar que, a través de estas auditorías, se evalúan los sistemas de control interno de los servicios y entidades; se fiscaliza la aplicación de las disposiciones relativas a la administración financiera del Estado, particularmente las que se refieren a la ejecución de los estados financieros; se comprueba la veracidad de la documentación de respaldo; se verifica el cumplimiento de las normas estatutarias aplicables a los funcionarios; y se formulan las proposiciones que sean adecuadas para subsanar los vacíos que se detectan.

En ese contexto, expresó que, como resultado de las auditorías e investigaciones realizadas, se detectaron un total de 15.215 observaciones, de las cuales, el 24% corresponde a la clasificación de “altamente compleja” y un 47% a “complejas”.

Agregó que, para este análisis, además de las auditorias e investigaciones especiales del año 2017, se consideraron 21 fiscalizaciones que se iniciaron el año 2016, pero sus informes finales fueron despachados con posterioridad, ya sea durante el año 2017 o hasta el 31 de mayo de 2018.

RESULTADOS

En relación a los resultados transversales detectados, y respecto de los gastos improcedentes o sin respaldo, el Contralor aseguró que el monto objetado es de más de $44.000 millones, donde los sectores con mayores montos son el Municipal, con más de $21.000 millones; y el sector Interior, con más de $8.000 millones.

En cuanto a las deficiencias asociadas al manejo de fondos, señaló que el monto objetado asciende a $152.000 millones, donde las entidades con mayores recursos objetadas son la Dirección de Bienestar de Carabineros de Chile, por más de $23.000 millones; y la Municipalidad de Valparaíso, por más de $21.000 millones.

En el informe presentado a los diputados, en lo que respecta a las deficiencias en el proceso de rendición de cuentas, se indicó que el monto objetado es de $73.000 millones, siendo las entidades con mayores recursos objetados la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía, con más de $36.000 millones; y la Superintendencia de Educación Escolar, con más de $17.000 millones, que corresponden a obligaciones previsionales impagas e inexistencia de rendiciones de cuentas, por parte de los sostenedores.

El monto objetado en relación a las falencias en el proceso de adquisiciones, mencionó, supera los $45.000 millones, por lo que las entidades con mayores recursos objetados son Carabineros de Chile, con $17.000 millones; y la Fundación Integra, por más de $14.000 millones.

En cuanto a las falencias asociadas al cumplimiento de contratos, relató que el monto objetado asciende a los $27.000 millones, donde las entidades con mayores recursos objetados en esta materia son la Municipalidad de Antofagasta, con más de $6.000.000; el Servicio de Salud Antofagasta, con más $4.000.000; y el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, por $4.000.000.

Posteriormente, el Contralor desglosó los resultados por sector, mostrando el número de observaciones “altamente complejas” y “complejas” detectadas, en promedio por cada fiscalización, donde los sectores que presentan mayor cantidad de observaciones son Salud, Municipal y Educación.

RECOMENDACIONES

Para concluir el Contralor planteó las siguientes recomendaciones:

– Correcta utilización de recursos públicos.

– Resguardo de los fondos públicos.

– Contratación de acuerdo a la normativa

– Exigir el cabal cumplimiento de los contratos.

– Mejorar los procesos de rendición de cuentas.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

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