Home / Economí­a / Contralorí­a acepta demanda de Bancada DC e interviene en fusión de AFPs

Contralorí­a acepta demanda de Bancada DC e interviene en fusión de AFPs

Contralor ordena a la Superintendencia de Pensiones suspender decisiones hasta que se revise legalidad del fondo de las polémicas fusiones de AFPs de papel.

Como “una muy buena noticia” calificó la bancada DC la decisión de la Contralorí­a General de la República de aceptar el reclamo de los diputados DC ante las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Pensiones que resolvió validar y dar el visto bueno a las polémicas fusiones de Cuprum-Argentum (ligadas al grupo norteamericano Principal) y Provida-Acqusition (vinculada a Metlife).

De esta forma, según lo informado esta tarde por los diputados DC Fuad Chahin, Iván Flores, Patricio Vallespí­n, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, la validación de las fusiones queda suspendida , sin resolución a firme hasta que se revise toda la legalidad del proceso, lo que quedará en manos de la Contralorí­a.

Cabe señalar que la sola fusión de Cuprum con Argentum representa un perjuicio por 130 millones de dólares al Fisco, por concepto de impuestos no pagados al ampararse en el mecanismo denominado goodwill tributario.

Al respecto, el jefe de la bancada, Fuad Chahin, señaló que “esta es una muy buena noticia y valoramos la valentí­a y decisión del Contralor que decide frenar las decisiones que ha venido tomando la Super de Pensiones. Recordemos que hace algunas semanas tuvimos la lamentable noticia de que la Superintendencia de pensiones habí­a tomado la decisión de no invalidar las fusiones de las AFPs de papel, Cuprum-Argentum y Provida- Acquisition. Nosotros recurrimos a la Contralorí­a alegando la ilegalidad de ese procedimiento y pedimos que se suspendieran todas las actuaciones de la superintendencia en el mismo por no ajustarse a derecho y el Contralor ha aceptado nuestra solicitud.”

“Felicitamos la decisión que ha adoptado el Contralor de intervenir en un proceso claramente viciado y le ha dicho a la Superintendencia de Pensiones que se inhiba. Los argumentos que planteamos al Contralor tení­an el suficiente peso y ahora es esta entidad quien interviene en un caso que desde un comienzo hemos cuestionado y donde hemos asegurado que se ha actuado fuera de los márgenes de la ley”.

Cabe señalar, además, que el diputado Fuad Chahin sostuvo una reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, para solicitar que se agilicen las diligencias que permitan la pronta formalización de la ex super intendenta de Pensiones, Tamara Agnic –quien autorizó las polémicas fusiones de papel – y contra quien pesa una querella por prevaricación administrativa culposa, presentada por los diputados DC.

contraloria_bancada_dc_fusion_afp

Comunicaciones
Diputado Fuad Chahin Valenzuela

About admin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *