Home / Comunas / Convenio estratégico FOSIS y SENADIS permite apoyar personas en situación de discapacidad a través del emprendimiento

Convenio estratégico FOSIS y SENADIS permite apoyar personas en situación de discapacidad a través del emprendimiento

La iniciativa se realiza en virtud de un convenio suscrito por ambas entidades y beneficia a 20 usuarios y usuarias de Temuco, Padre Las Casas y Vilcún.

Alegres y muy agradecidos se mostraron las nuevas/os usuarias y usuarios que participarán del programa “Yo Emprendo Semilla Discapacidad”, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, en el marco de un convenio de colaboración que tendrá $18.000.000 para la ejecución de la iniciativa.

Serán 20 las personas de las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Vilcún que tendrán la oportunidad de fortalecer sus planes de negocio, demostrando a la sociedad que no hay obstáculo alguno cuando se quiere salir adelante, más cuando es a través del emprendimiento.

Para conocer a los nuevos usuarios y usuarias se realizó una actividad en donde la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández y la directora regional del SENADIS, Daniela Guerrero Riquelme, pudieron estar al tanto de los problemas de cada uno/a de ellos y ellas.

“Lo que busca el FOSIS junto al SENADIS en este importante convenio es cubrir los requerimientos de la población en situación de discapacidad que estuvieron interesadas por levantar la lí­nea independiente. La posibilidad de desarrollar un empleo independiente es una oportunidad para las personas en situación de discapacidad en la región, considerando que existe hoy en dí­a una brecha significativa en términos de acceso a los distintos servicios y dentro de eso, la posibilidad de contar con un emprendimiento o un empleo es uno de los desafí­os fundamentales”, dijo Daniela Guerrero.

Uno de los usuarios del programa es Aldo Rebolledo, paciente diabético, y quien debe vivir conectado a una máquina para realizarse diálisis dí­a por medio. Sin embargo, la enfermedad no le ha quitado las ganas de vivir y participar en actividades como este programa para personas en situación de discapacidad. “De repente me llamaron (del FOSIS y SENADIS) y hubo un cambio de vida totalmente. Yo siempre he tenido habilidades manuales; hago telares chiquititos y todo lo regalaba, hasta que me hicieron ver la posibilidad que mi trabajo podí­a ser parte de un emprendimiento y en eso estoy. Estoy muy agradecido de esta posibilidad y espero que todo salga bien de ahora en adelante”, fueron las palabras de Aldo Rebolledo.

Por otra parte, Nora Acuña, quien también es usuaria del programa, comentó que el año 2011 perdió la visión debido a una miopí­a severa, provocando un desprendimiento de retina en ambos ojos, lo que finalmente se transformó en un glaucoma acelerado que en tres meses le hizo perder la visión de manera definitiva. Pese a todo esto, Nora señala estar saliendo adelante y aprovechando la oportunidad que le está entregando el FOSIS junto al SENADIS.

“El gran apoyo en este momento es porque mi marido todos los inviernos queda sin trabajo y ahora se encuentra en esa situación, entonces el poder aportar yo en mi casa a pesar de mi discapacidad, es una solución caí­da del cielo, una gran oportunidad que nos da el FOSIS y el SENADIS”, señala Nora Acuña.

Nora además, asumió el desafí­o de hacer un curso de ayudante pastelero en el Sence el año 2015, surgiendo inmediatamente la idea de querer emprender en este rubro. Hoy se dio la posibilidad y espera aprovecharla al máximo. “Nunca pensé vender lo que cocinaba. Lo más interesante es que vamos a tener ingresos para la casa. Yo tengo una hija en la universidad, entonces gastamos harto. Estamos súper entusiasmados con la idea, porque además nos están capacitando y ayudando, no es que nos dejen solos. Yo no tengo grandes conocimientos para vender, pero aquí­ voy a aprender todo esto”, comentó emocionada la usuaria.

Finalmente, la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, se mostró emocionada con la ejecución de este importante proyecto que involucra a personas con capacidades diferentes, destacando que “este es un importante proyecto que se realizará gracias al esfuerzo en conjunto que realiza el FOSIS junto a SENADIS. Sabemos que tendrá un gran impacto en la vida de las personas con capacidades distintas que estamos apoyando, por eso es que estamos muy motivados para que todo resulte de la mejor manera. Con esto además, queda manifestado que estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos llama a luchar contra la desigualdad para tener un paí­s sin pobreza, más justo e igualitario”, manifestó.

Cabe señalar que el objetivo de este programa del FOSIS junto a SENADIS es que las personas mejoren su condición de vida, interviniendo su realidad económica, a través del desarrollo de sus capacidades personales.

En este caso, el proyecto busca fomentar la participación de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral. Fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad y emprendimiento, teniendo en cuenta sus capacidades reales, la educación efectivamente recibida y sus intereses; y promover medidas que permitan la igualdad de oportunidades para ellos.

convenio_estrategico_fosis_senadis

Por Alejandro Contreras Figueroa
Periodista/Licenciado en Comunicación
FOSIS Araucaní­a

About admin

Te puede Interesar

Vocero de Gobierno presentó campaña de educación cívica sobre el Plebiscito para personas con discapacidad intelectual

La iniciativa, que fue impulsada por SENADIS y PaísDI, contempla la entrega de cartillas informativas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *