Home / Columnas y Opinión / Cooperativas en Chile: Un modelo que apuesta por la inclusión
Roberto Salinas, gerente general de Cooperativa Capel

Cooperativas en Chile: Un modelo que apuesta por la inclusión

Por Roberto Salinas
Gerente General
Cooperativa Capel

Desde 1995, en julio, se celebra el mes de las cooperativas a nivel internacional, para reconocer el trabajo que realizan estas empresas a favor del desarrollo sostenible. Los principios que guí­an este modelo: ayuda mutua, solidaridad, democracia e inclusión, hacen que las cooperativas mejoren la vida de sus socios y de las comunidades de las cuales forman parte.

En Chile, existen 1300 empresas cooperativas con 1,8 millones de asociados, que dí­a a dí­a trabajan por el interés común, fomentando no solo el crecimiento económico sino que el desarrollo social y humano. Tan importante es este modelo, que la Presidenta Bachelet en su gobierno se comprometió a fortalecerlo y fomentar la creación de las cooperativas, promesa que se cumplió en 2016 cuando se promulgaron modificaciones a la ley en ese sentido.

El espí­ritu de la nueva legislación en Chile también valora la inclusión, la diversidad y la promoción de la igualdad de derechos. Así­ es como se incorporó en esta modificación, un artí­culo relativo a la integración de mujeres en los órganos directivos del gobierno corporativo.

Pero la misión de las cooperativas va más lejos. También existe un compromiso con la integración de comunidades indí­genas, jóvenes, personas en situación de discapacidad, de edad avanzada o cualquiera que sufra discriminación o segregación. Por esta razón es que en 2017 el tema escogido para celebrar el Dí­a Internacional de las Cooperativas es la inclusión.

Cooperativa Capel, con 78 años de existencia y más de 1.000 cooperados, apostó por este modelo y ha tenido un desarrollo exitoso en la industria, no obstante, es consciente de que siempre es posible avanzar en inclusión.

Sobre esta base, en mayo de este año una de las principales conclusiones del VI Foro Mundial Cooperativo Vitiviní­cola, al que asistieron representantes de las principales cooperativas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Uruguay, fue que la integración de las nuevas generaciones es fundamental para darle continuidad al modelo cooperativista.

El compromiso hoy es seguir trabajando para que todos nuestros asociados tengan acceso a una mejor calidad de vida y la invitación es a pensar en las cooperativas como una opción válida no sólo en Chile, sino que a nivel mundial para que nadie se quede atrás.

Roberto Salinas, gerente general de Cooperativa Capel

About admin

Te puede Interesar

Asociación de Sordos se reúne con Alcalde de Villarrica para trabajar Política de Discapacidad en la comuna.

Alcalde Germán Vergara Lagos, junto al Secretario Municipal, Néstor Burgos y la encargada de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.