Home / Comunas / Cooperativas Mapuche que conforman NG-Seeds ingresan a la industria global de alimentos

Cooperativas Mapuche que conforman NG-Seeds ingresan a la industria global de alimentos

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran oficializó el apoyo del Gobierno a la iniciativa NG-Seeds para llevar a las cooperativas Mapuche al mercado mundial de la proteí­na

Cooperativas Mapuche que integran NG-Seeds recibieron el aval de Corfo, en el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indí­gena, para desarrollar la empresa de base tecnológica que produce proteí­na vegetal desde La Araucaní­a, para la industria de alimentos.

Así­ confirmó el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, tras su visita a la planta industrial de NG-Seeds en Lautaro, donde se procesa AluProt-CGNA, variedad de lupino dulce que creó el Centro de Genómica Nutricional Agroacuí­cola y que posee 60% de proteí­na, muy superior a la soya la cual actualmente experimenta una alta demanda del clúster del salmón y la alimentación humana.

Eduardo Bitrán firmó y entregó el documento que recoge la hoja de ruta para llevar a las cooperativas Mapuche al mercado global de la proteí­na: “Este es un ejemplo notable, que Corfo está impulsando, y que creemos que debe ser un proyecto demostrativo para otras comunidades de lo que se puede hacer cuando se trabaja de forma asociativa y promoviendo el liderazgo ancestral”, dijo el vicepresidente de Corfo.

“(El proyecto) modifica dramáticamente la agricultura familiar Mapuche al pasar de una actividad agrí­cola de subsistencia, para avanzar hacia cultivos industrializados, en particular un lupino con alto contenido de proteí­na que puede tener un extraordinario mercado para la salmonicultura y el consumo humano”, sentenció Eduardo Bitran en su visita a NG-Seeds.

Agustí­n Mariano, representante de NG-Seeds y presidente de la Federación regional de cooperativas, dijo que “nuestra proyección es sembrar más de 10 mil hectáreas que el mercado nos está pidiendo principalmente el clúster del salmón y también otras alternativas que estamos viendo con el mundo de las aví­colas, las panaderí­as y también en el consumo humano y tenemos la certeza que este producto lo vamos a desarrollar bien en nuestras comunidades indí­genas”, afirmó el dirigente Mapuche.

NG-Seeds es una empresa incubada por CGNA que integran cinco cooperativas Mapuche la cual está abierta a recibir nuevos socios. Por lo anterior el dirigente Mapuche indicó que “invitarí­a a nuestra gente a ser partí­cipe de este proyecto, las cooperativas que aquí­ están involucradas son cinco y están abiertas a recibir a nuestra gente para colaborar con ellos en sus ingresos familiares”, agregó Agustí­n Mariano.

Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del Centro de Genómica Nutricional Agroacuicola, dijo que la iniciativa avalada por Corfo alcanza una inversión superior a $1.100.000.000 y se articulará en 4 años, llegando a 2.000 agricultores mapuche desde el BioBio a la región de Los Lagos.

Al respecto, Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA señaló que “La ciencia es el motor de cambio para sacar de la extrema pobreza a la gente de nuestra Región y esta iniciativa, valorada por Corfo, es un cí­rculo virtuoso donde la ciencia se hace cargo para contribuir a solucionar problemas reales”.

Por Miryam Rí­os Gajardo
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Centro de Genómica Nutricional Agroacuí­cola (CGNA)
Las Heras N°350, Temuco
Fono: 45 2 740450

About admin

Te puede Interesar

Comienzan postulaciones para Market Ready Enoturismo

El programa de capacitación, que beneficiará a 50 pequeños empresarios vitivinícolas, busca entregar mejores y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *