Home / Comunas / Corte de Apelaciones de Temuco informa medidas para el funcionamiento de tribunales por contingencia sanitaria

Corte de Apelaciones de Temuco informa medidas para el funcionamiento de tribunales por contingencia sanitaria

La Corte de Apelaciones de Temuco, a través de un acuerdo de pleno extraordinario, adoptó una serie de medidas relacionadas con la contingencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, aplicables a los tribunales de la jurisdicción y en sintonía con las directrices de la Corte Suprema.

En sesión de pleno extraordinario encabezado por el presidente (s) de la corte, ministro Julio César Grandón Castro, e integrada por los ministros Alejandro Vera Quilodrán, Cecilia Aravena López, María Georgina Gutiérrez Aravena y la ministra (s) Mirna Espejo Guíñez, se determinaron acciones con el fin de proteger la salud de los usuarios y de los funcionarios judiciales.

Entre las medidas asumidas, el tribunal de alzada funcionará de 8:00 a 14:00 horas, con una sala de turno, que conocerá y resolverá, preferentemente las causas de carácter urgente e impostergable.

Además se restringió el acceso del público y se intensificaron las medidas de higiene y limpieza de los espacios de uso común, sanitizando especialmente las áreas de libre tránsito. El personal que padece enfermedades crónicas, posee edad de riesgo o tiene situaciones familiares o hijos menores de 10 años que resguardar, permanece en sus hogares bajo cuarentena preventiva, realizando sus labores vía teletrabajo.

TRIBUNALES

En cuanto al trabajo de los demás tribunales de la jurisdicción, el acuerdo señala que “la jornada de trabajo se extenderá en un horario único desde las 08:00 a las 14:00 horas. Los Tribunales funcionarán restringiendo estrictamente el ingreso del público e incluso de los abogados y demás intervinientes, permitiendo, en los demás casos, su presencia por motivos debidamente calificados y urgentes. El ingreso a las salas de audiencia de personas distintas a los intervinientes deberá contar con la autorización expresa del juez respectivo”.

Y agrega: “Los Jueces de los Tribunales Unipersonales y los Presidentes de los Comité de Jueces, en coordinación con sus unidades de administración o quienes hagan sus veces, desarrollarán las actividades del Tribunal por la modalidad de teletrabajo, con turnos presenciales mínimos previamente establecidos por sus unidades de administración, quienes deberán llevar a efecto las actividades impostergables que no se puedan realizar mediante teletrabajo. Las materias de carácter urgente e impostergable son las expuestas en los puntos 7), 8), 9) y 10) del Acta 42-2020 de la Corte Suprema”.

Asimismo, el documento señala que la administración zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial “deberá coordinar de manera permanente la forma en que se hará el diagnóstico, planificación y provisión de los insumos de sanitización e higiene necesarios a todos los Tribunales de la Jurisdicción y a esta Corte para evitar contagios, como por ejemplo, el otorgamiento de dispensadores de alcohol gel y otros destinados al mismo fin. Y adoptará todas las medidas necesarias a fin de mantener la conexión y el funcionamiento de los distintos sistemas, asegurando la operatividad del servicio judicial.”

El acuerdo fue comunicado a toda la red jurídica de La Araucanía: Colegio de Abogados y Asociaciones Gremiales de la Región, a la Fiscalía Regional, a la Defensoría Regional, a la Defensoría Laboral, a la Corporación de Asistencia Judicial y a las Clínicas Jurídicas de la Universidades de la Región.

OFICIO 141-2020 ACUERDO 85

Por Viviana Carrasco Molina
Periodista
Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Corte de Apelaciones de Temuco
Región de La Araucaní­a
Fono: 45 2 685215

About admin

Te puede Interesar

$120.000.000 serán invertidos en CESFAM Villarrica

Obras contemplan mejoras en la infraestructura. Importantes proyectos de mejoramiento comenzarán a ejecutarse próximamente en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *