Home / Comunas / Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de nulidad y confirma condena por abuso sexual infantil

Corte de Apelaciones de Temuco rechaza recurso de nulidad y confirma condena por abuso sexual infantil

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este lunes 1 de agosto el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, y confirmó la sentencia que condenó a Alberto Javier Turu Kobayashi a la pena de 5 años y un dí­a de presidio, como autor del delito reiterado de abuso sexual infantil, ilí­cito perpetrado en noviembre de 2014, en la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 592-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alejandro Vera Quilodrán, Marí­a Georgina Gutiérrez Aravena y el abogado (i) Marcelo Neculmán Muñoz– no dio a lugar al recurso y confirmó la sentencia dictada el pasado 24 de mayo, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

“(…) SE RECHAZA el recurso de nulidad deducido por la defensa del imputado Alberto Turu Kobayashi, contra la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco con fecha veinticuatro de mayo del año dos mil dieciséis, por ambos motivos de nulidad contemplado artí­culo 373 letra b) y artí­culo 374 letra e) ambos del Código Procesal Penal y en consecuencia, se declara que ella no es nula. II. – Que se rechaza la incidencia planteada por el Ministerio Público y las querellantes en relación a la incorporación de la prueba ofrecida por la defensa en su recurso. II I. – Que cada parte pagará sus costas”, concluye el fallo del tribunal de alzada, decisión adoptada con el voto en contra del abogado integrante Neculmán, quien estuvo por acoger el recurso de nulidad.

El fallo de primera instancia confirmado aplicó además, al ingeniero agrónomo Alberto Javier Turu Kobayashi, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos polí­ticos, y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, a la interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oí­do como pariente en los casos que la ley designa, a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada 3 meses su domicilio; a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y regular con menores de edad y al pago de las costas de acuerdo.

Además, ordenó una vez ejecutoriado el fallo, que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo 592-2016

temuco_condena_turu_kobayashi

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Temuco
Región de La Araucaní­a
www.poderjudicial.cl

About admin

Te puede Interesar

Caso Antonia: Corte de Temuco rechaza recurso de amparo y mantiene en prisión preventiva a imputado por abuso sexual y violación

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó hoy –martes 16 de febrero– el recurso de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *