Home / Comunas / Corte de Apelaciones de Temuco reduce penas a carabineros (r) por homicidio en puente sobre el rí­o Donguil año 1973

Corte de Apelaciones de Temuco reduce penas a carabineros (r) por homicidio en puente sobre el rí­o Donguil año 1973

La Corte de Apelaciones de Temuco redujo a 6 años de presidio las penas aplicadas a los carabineros en retiro Horacio Burgueño Robles y José Luis Guzmán Sandoval como responsables del homicidio de Nicanor Moyano Valdés, ilí­cito perpetrado en la comuna de Gorbea, el 10 de noviembre de 1973.

En el fallo (causa rol 25-2016) la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla, Georgina Gutiérrez y el abogado (i) Claudio Bravo– rebajó en dos años las penas aplicada en primera instancia por el ministro ílvaro Mesa Latorre.

En la etapa de investigación, el ministro Mesa logró acreditar los siguientes hechos:

A.- “Que el dí­a 10 de noviembre de 1973, Nicanor Moyano Valdés, concurrió a la Tenencia de Carabineros de Chile, de la comuna Gorbea, a fin de cumplir con la obligación de firma semanal impuesta el 22 de octubre de ese mismo año, por la fiscalí­a militar del Regimiento de Infanterí­a n°8 Tucapel de Temuco. Al llegar a ese lugar y luego de un intercambio palabras con Patricio Horacio Burgueño Robles, Teniente de la unidad policial de la comuna de Gorbea, Moyano Valdés quedó detenido por orden de éste en dicho recinto policial. Posterior a esta detención, un grupo conformado por el Oficial de Carabineros ya mencionado y los carabineros Fidel Osvaldo Freire Obando y José Luis Guzmán Sandoval, del mismo cuartel policial, condujeron al detenido Moyano Valdés hasta el puente “Salinas” que cruza el rí­o Donguil, de la mencionada comuna, en el cual procedieron a disparar sus armas de servicio en contra de Moyano Valdés, ejecutándolo y cayendo su cuerpo a las aguas de ese rí­o.

B.- Que al no tener noticias de Nicanor Moyano Valdés, la familia acudió a la Tenencia de Carabineros de Gorbea, a objeto de solicitar información sobre éste, indicándoles que no se habrí­a presentado a cumplir con la medida de firma semanal impuesta por la Fiscalí­a Militar. Por lo anterior, la familia se dedicó a su búsqueda, encontrando el cuerpo sin vida varios dí­as después en la ribera del Rí­o Donguil, especí­ficamente en el lugar denominado Puente Salinas. De lo anterior dieron cuenta a Patricio Horacio Burgueño Robles, quien les sugirió regresar a su domicilio ya que él y su personal se encargarí­an de la situación.

C.- Que dicho Teniente, junto al personal que participó en la ejecución de Moyano Valdés, se trasladó en horas de la madrugada hasta el lugar indicado por los familiares y procedieron a sacar el cuerpo de la ví­ctima de las aguas, subirlo al vehí­culo utilizado en sus labores, llevarlo hasta el rí­o en el cual desembocaba el rí­o Donguil y finalmente lanzarlo a su cauce. Luego, concurrieron hasta el domicilio de los familiares de Moyano Valdés, a fin de que los acompañaran hasta el lugar donde ellos habí­an visto el cuerpo y así­ hacerles creer que habí­an buscado el cadáver, pero éste ya no estaba”.

Se adjunta fallo (PDF):MOYANO VALDES CORTE

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Temuco
Región de La Araucaní­a
www.poderjudicial.cl

About admin

Te puede Interesar

Transporte de pasajeros en Metro de Santiago disminuyó 89,9% interanualmente en junio de 2020

Según datos del INE, en el segundo trimestre de este año destacó el alza en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *