Home / Comunas / Corte de Temuco agrega la firma quincenal a cautelares de imputados por porte de municiones y elementos inflamables

Corte de Temuco agrega la firma quincenal a cautelares de imputados por porte de municiones y elementos inflamables

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este martes 14 de julio las medidas cautelares impuestas a Joel Isaías Paillán Paillán y Ricardo Aurelio Huechapán Huechapán, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de porte ilegal de municiones, porte de elementos conocidamente destinados a la comisión de incendios y poner en peligro la salud pública, ilícitos perpetrados el viernes pasado, en la comuna de Freire, quedando sujetos, además, a firma quincenal.

En fallo unánime (causa rol 568-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Georgina Gutiérrez Aravena, Mirna Espejo Guíñez y el abogado (i) Claudio Bravo López– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, que decretó en contra de Huechapán Huechapán el arraigo nacional; y de Paillán Paillán el arraigo nacional y el arresto domiciliario nocturno.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en audiencia, y la naturaleza de delitos por los cuales fueron formalizados los imputados, SE CONFIRMA la resolución de fecha trece de julio de dos mil veinte, CON DECLARACION de que se impone a los imputados Ricardo Aurelio Huechapán Huechapán y Joel Isaías Paillán Paillán, además de las medidas cautelares decretadas, aquella prevista en la letra c) del artículo 155 del Código Procesal Penal, esto es, firma quincenal ante la autoridad policial que el Sr. Juez de Garantía determine, con el fin de garantizar su comparecencia a los actos del procedimiento, manteniéndose en todo lo demás la resolución en alzada. Comuníquese al tribunal A Quo lo resuelto”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las dos de la madrugada del viernes 10 de julio de 2020, personal de Carabineros que realizaba un patrullaje en la Ruta S-578, en la localidad de Quepe, comuna de Freire, en las cercanías de los fundos Pelales y San Aurelio, predios donde momentos antes se habían producido ataques incendiarios, sorprendieron a los imputados Cristián Antonio Díaz Loncón, Huechapán Huechapán y Paillán Paillán a unos 300 metros de un automóvil marca Datsun, modelo Sunny, patente HM 5013, vehículo que estaba semivolcado en una zanja.

Al registrar el automóvil, la policía encontró en las inmediaciones cinco cartuchos de escopeta, un bidón vacío y otro con 30 ml de bencina, fósforos y un par de guantes. En tanto, en cabina hallaron, además, seis cartuchos de escopeta calibre 12, marcha Fiocchi y una munición .22, sin percutir.

Posteriormente, en horas de la mañana del mismo día, personal policial que revisaba el lugar, encontró a unos 45 metros del vehículo volcado, una escopeta calibre 22 dañada, dos municiones calibre 22 percutidas y un total de 17 cartuchos de escopeta marca Fiocchi. Ninguno de los imputados tiene armas inscritas a su nombre, ni cuentan con autorización para portar armas de fuego y municiones. Además, circulaban sin contar con salvoconducto para estar en la vía pública en horario de toque de queda, restricción decretada para evitar la expansión de la pandemia de Covid-19.

Ver Fallo (PDF)

Nota Relacionada: Juzgado de Garantía de Pitrufquén deja en prisión preventiva a imputado por porte de armas, municiones y elementos inflamables en Freire

Fuente: Poder Judicial

About admin

Te puede Interesar

JUNJI y Seremi de las Culturas presentan primer concurso Literario “Mi Familia Escribe” en La Araucanía

Hasta este viernes 2 de octubre es el plazo para la recepción de obras en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *