Home / Comunas / Corte de Temuco confirma pena de 10 años y un día de presidio para autores del delito de incendio de templo evangélico

Corte de Temuco confirma pena de 10 años y un día de presidio para autores del delito de incendio de templo evangélico

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó hoy –martes 7 de agosto– los recursos de nulidad presentados por las defensas y confirmó la sentencia que condenó a Pablo Iván y Benito Rubén Trangol Galindo a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito de incendio de la iglesia evangélica “Templo del Señor”, ubicada en la comuna de Padre Las Casas.

En fallo unánime (causa rol 492-201), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Elena Llanos Morales, María Georgina Gutiérrez Aravena López y el abogado (i) José Martínez Ríos– no dio lugar a los recursos deducidos, tras descartar que la sentencia impugnada se dictara con vicios legales.

“(…) que al solicitarse la modificación de presupuesto fácticos, esta última causal que han deducido ambas defensas no puede prosperar al tenor de lo dispuesto en el artículo 385 del Código Procesal Penal, que indica que sólo se puede invalidar la sentencia si la causal de nulidad no se refiere a los hechos y circunstancias que se hubieren dado por probados, y precisamente lo que se ha solicitado es la alteración de aquellos. En razón de lo anteriormente expuesto, esta última causal subsidiaria en la que las defensas han cimentado sus respetivos recursos, también será desatendida”, sostiene el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE RECHAZAN los recursos de nulidad promovidos por el abogado doña Patricia Alejandra Cuevas Suárez, por su defendido Pablo Iván Trangol Galindo y los abogados don Pablo Ortega Manosalva y don Cristopher Corvalán Rivera por Benito Rubén Trangol Galindo en contra de la sentencia de fecha veintisiete de abril de dos mil dieciocho, dictada en los antecedentes RUC Nº 1600553093-1 y RIT Nº 004-2018 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, la que, por ende, no es nula, como tampoco lo es el juicio oral que le sirvió de antecedente”.

El fallo confirmado, dictado el 27 de abril pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, condenó a los hermanos Pablo Iván y Benito Rubén Trangol Galindo a cumplir las penas de 10 años y un día de presidio efectivo, como autores del delito consumado de incendio. Ilícito perpetrado en junio de 2016, en la localidad de Niágara, comuna de Padre Las Casas.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a los hermanos Trangol Galindo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de los coimputados en el delito Ariel Alexis Trangol Galindo y Alfredo Heraldo Tralcal Coche y la absolución, por tenencia ilegal de munición, de Pablo Iván Trangol Galindo. Asimismo, el tribunal descartó la calificación del delito de incendio como delito terrorista, como pretendía el Ministerio Público.

LOS HECHOS

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 21.15 horas del 9 de junio del 2016, se desarrollaba un culto religioso con participación de adultos y menores al interior del templo “Iglesia Evangélica del Señor, ubicada en la comuna de Padre las Casas, lugar al que arribó “un grupo de sujetos con rostros cubiertos y armados, actuando de manera violenta ingresaron al interior del templo y procedieron mediante amenazas y disparos a obligar a las personas allí presentes a salir al exterior del mismo, todo ello, mientras prendían fuego a distintas partes de la construcción, para seguidamente retirarse caminando y dejar extendido en el suelo a la entrada del templo dos panfletos con la leyenda “Libertad Machi Fca. LINCONAO- desde la inquisición hasta Mendoza-Kollío el cristianismo es fuente de odio y racismo WEICHAN-Auka MAPU” y “cristianismo: Cómplice del represión al pueblo mapuche-libertad Machi Fca. Linconao-WEIXAN AUKA MAPU”, consigna el fallo.

El dictamen agrega que: “en esa misma fecha, siendo ya las 23.30 horas, en circunstancias que Ariel, Pablo y Benito Trangol Galindo, se desplazaban en la camioneta patente PU-3543 conducida por Alfredo Heraldo Tralcal Coche fueron objeto de un control de identidad por Carabineros, encontrándose al interior de la mochila que portaba el acusado Pablo Trangol Galindo, entre otras especies, un cartucho calibre 3.08 marca Winchester, sin contar con la competente autorización legal”.

Ver fallo (PDF)

Ver alegatos de nulidad 18 de julio (Canal Youtube)

 

Fuente: Poder Judicial

About admin

Te puede Interesar

Anuncian preemergencia ambiental hoy miércoles para las comunas de Temuco y Padre Las Casas

Autoridades de Gobierno llaman a respetar las medidas de restricción. Este lunes la estación de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *