Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Cholchol / Corte Suprema rechaza recurso de queja por destitución de concejal de Cholchol

Corte Suprema rechaza recurso de queja por destitución de concejal de Cholchol

La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Calificador de Elecciones que ordenó la destitución del concejal de Cholchol, ílvaro Labraña Opazo.

En fallo unánime (causa rol 55.169-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, Marí­a Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama– declaró improcedente recurrir de queja contra el Tricel ante la Corte Suprema.

“Que de la sola lectura de la normativa antes citada resulta efectivo que la resolución con ocasión de la cual se denuncia la falta grave o abuso resulta una sentencia definitiva contra la cual no procede recurso alguno. Sin embargo, no puede olvidarse que la finalidad última del recurso de queja, de acuerdo a lo dispuesto en los artí­culos 545 y 98 N°7 del Código Orgánico de Tribunales es la adopción de medidas concretas tendientes a subsanar los errores denunciados y la eventual imposición de sanciones disciplinarias, las cuales tienen por sustento la superintendencia directiva, correccional y económica que esta Corte Suprema ejerce sobre todos los tribunales de la Nación” expresa el fallo.

Pues bien –añade- por disposición expresa del artí­culo 82 de la Constitución Polí­tica de la República, no es posible ejercer dichas facultades sobre el Tribunal Calificador de Elecciones. En efecto, la citada norma establece que: “La Corte Suprema tiene la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la Nación. Se exceptúan de esta norma el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales. Los tribunales superiores de justicia, en uso de sus facultades disciplinarias, sólo podrán invalidar resoluciones jurisdiccionales en los casos y forma que establezca la ley orgánica constitucional respectiva”, sostiene el dictamen.

Resolución que agrega: “De lo razonado fluye, por tanto, que esta Corte no tiene competencia para el conocimiento de la denuncia vertida en el presente recurso de queja, en tanto ella se dirige contra un tribunal respecto del cual no se tienen las facultades disciplinarias que permitan adoptar las medidas propias de este arbitrio procesal. Y visto además lo dispuesto en los artí­culos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se declara que esta Corte es incompetente para conocer del recurso de queja interpuesto en lo principal de fojas 30”.

Se adjunta fallo (PDF): queja-tricel-suprema-concejal-cholchol

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Temuco
Región de La Araucaní­a
www.poderjudicial.cl

About admin

Te puede Interesar

Corte Suprema resuelve unificación de jurisprudencia por despido de exfuncionarios de la Gobernación de Malleco

La Corte Suprema acogió el recurso de unificación de jurisprudencia y rechazó la sanción de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *