Home / Noticias / CPLT explora agenda con la Junta Nacional de Bomberos para avanzar en materias que serían obligatorias con nueva Ley de Transparencia

CPLT explora agenda con la Junta Nacional de Bomberos para avanzar en materias que serían obligatorias con nueva Ley de Transparencia

La titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, destacó la labor social que realiza esta entidad y subrayó lo positivo de avances que pueden iniciar instituciones clave para la sociedad previo a la aprobación del proyecto de ley que moderniza una normativa de 2008. “Estamos disponibles para acompañar a aquellos que quieran ser proactivos y esperamos que la Ley de Transparencia 2.0 se promulgue este año”, comentó.

Con miras a la aprobación del proyecto de ley que perfecciona la normativa de Transparencia o “Ley de Transparencia 2.0”, el Consejo para la Transparencia (CPLT) inició conversaciones para promover los alcances que la nueva regulación tendrá en materia de transparencia en el caso de instituciones a las que se ampliarán una serie de obligaciones en este ámbito.

Con este marco, la presidenta del Consejo, Gloria de la Fuente, se reunió con representantes de la Junta Nacional de Bomberos, entre ellos el presidente Raúl Bustos, instancia en la que planteó la necesidad de que instituciones relevantes sean proactivas y comiencen a prepararse ante la implementación de acciones en favor de la transparencia, que con la nueva ley tendrán carácter de obligatorias.

De la Fuente destacó la voluntad de la Junta Nacional ante la posibilidad de coordinar un eventual trabajo conjunto para colaborar en la implementación de mecanismos o acciones pro-transparencia y acceso a la información. Esto dado que, con el actual texto y acorde a los requisitos que hasta ahora se establecen en el proyecto, la Junta Nacional de Bomberos y algunos cuerpos de Bomberos, entidades privadas sin fines de lucro que reciben aportes públicos, podrían ser sujeto de algunas obligaciones.

“Estamos disponibles para acompañar a los actores que tendrán nuevas obligaciones con la Ley de Transparencia 2.0, una normativa que urge aprobar con miras a enfrentar la crisis de confianza que atravesamos y que ha alcanzado niveles críticos. Es tiempo de dar las señales concretas en materia de rendición de cuentas, con una mirada institucional más transversal, y con un compromiso concreto del Ejecutivo”, espetó De la Fuente.

La titular del CPLT comentó que Bomberos “juega un rol social muy relevante” y en un contexto generalizado de crisis de las instituciones “creemos que el camino es que los actores comprendan que avanzar en transparencia es avanzar en confianza”.

Comunicaciones
Consejo para la Transparencia, CPLT

About admin

Te puede Interesar

Actores de la salud elevan estándares de transparencia para regular la relación entre la industria y los pacientes

Bajo el Marco de Consenso Ético del Foro APEC se firmó en Chile un inédito …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *