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CPLT hace llamado a Municipios a tomar medidas excepcionales para transparentar contrataciones en períodos de campaña

Con miras a las elecciones del próximo 11 de abril, el Consejo para la Transparencia (CPLT), ofició a alcaldes del país para recomendar acciones excepcionales en materia de transparencia y probidad del gasto municipal, en particular en contextos en los que las autoridades van a la reelección y deben hacer campaña y asegurar el buen funcionamiento de los municipios. El organismo sugiere como fórmula habilitar un apartado de información en la web de cada municipalidad, es decir, reforzar la transparencia proactiva e ir más allá de la ley para transparentar estos gastos.

A un mes de las elecciones de alcaldes y concejales y en un año en el que se desarrollarán un sin número de procesos eleccionarios, el Consejo para la Transparencia (CPLT) remitió un oficio a los alcaldes de todos los municipios del país con el objetivo de formular una serie de recomendaciones en materia de probidad y transparencia para los procesos de compras públicas, poniendo un foco especial en la contratación de funcionarios en períodos de campaña electoral.

Entre otras materias, el documento del CPLT subraya la necesidad de implementar “medidas excepcionales” que vayan más allá de las obligaciones legales en materia de transparencia de los gastos realizados por las municipalidades en campaña, en particular contrataciones de bienes y servicios y contratación de honorarios o prestaciones de servicios personales. Para esto último, el Consejo propone la habilitación de un link especial en el sitio de transparencia activa de cada una de las 345 instituciones existentes en el país.

Lo anterior, acorde al oficio del Consejo en orden a “garantizar adecuadamente el respeto a los principios de probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, en particular, y en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes, y de las instrucciones que ha impartido la Contraloría General de la República al respecto, dictadas con ocasión de los procesos de compras y contrataciones públicas que se lleven a efecto durante el desarrollo de períodos electorales” (Oficio CPLT Nº 059).

“En un contexto de crisis institucional, desconfianza ciudadana y marcado incremento de la demanda por estándares más altos de transparencia y probidad exigidos por la ciudadanía, el Consejo para la Transparencia hace un llamado a cumplir con una serie de obligaciones con fines de rendición de cuentas”, explicó la titular del CPLT, Gloria de la Fuente.

“Desde la experiencia que tenemos como organismo, es claro que la corrupción y las prácticas irregulares han mermado la legitimidad de las instituciones y de nuestro sistema político en general”, dijo la máxima representante del CPLT.

“En el caso de los municipios, estos no están exentos de problemas y por ello es sumamente relevante, dado que los alcaldes son de las pocas autoridades que no han visto caer fuertemente sus niveles de confianza y además son la puerta de entrada de las personas en su relación con el Estado, que se redoblen los esfuerzos para que las compras que se realicen en estos períodos y las contrataciones de servicios sean claras y de cara a los ciudadanos”, detalló la presidenta del Consejo.

 

 

 

 

 

 

 

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