Home / Economí­a / CPLT valora auditoría de Contraloría en FF.AA, pero insta a legislar en torno a la obligación de transparentar en estas instituciones

CPLT valora auditoría de Contraloría en FF.AA, pero insta a legislar en torno a la obligación de transparentar en estas instituciones

Marcelo Drago, apuntó a adoptar medidas de prevención de la corrupción contenidas en las herramientas de la transparencia y llamó a legislar sobre la materia para que instituciones como las Fuerzas Armadas (FF.AA) tengan obligatoriedad de publicar este tipo de compras.

Como “positivo” calificó esta mañana el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago Aguirre, el proceso de revisión que efectuará la Contraloría General de la República en todas las secciones que tramitan la compra de vuelos al extranjero en las Fuerzas Armadas, no obstante remarcó “si hubiera habido transparencia activa en los viajes, en este sector, esto no hubiera sucedido”.

“Las auditorias que se han anunciado creemos que son positivas, cada órgano fiscalizador toma las medidas que considera adecuadas al momento pertinente. En este caso en particular cuando hablamos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública las medidas de prevención son mucho más potentes”, subrayó Drago.

Según el Presidente del CPLT, “si hubiera habido transparencia activa en los viajes, en este sector, esto no hubiera sucedido”. Recordó entonces la defraudación en base a vuelos comerciales (en el Ejército) no pasó en otras instituciones porque “todos tenemos obligación de publicar en transparencia activa los viajes, sus costos, las motivaciones de los mismos, etc. Esto no sucede en el caso de las FFAA y justamente esa ausencia de transparencia, esta opacidad permitió este hecho”.

“Es mucho más definitivo pensar en reformas legales que abran a la transparencia, que todos seamos fiscalizadores de los gastos públicos que se realizan en este sector del Estado”, concluyó el titular de transparencia.

Comunicaciones
Consejo para la Transparencia

About admin

Te puede Interesar

Presidente del CPLT subrayó necesidad de mejorar el acceso a información para la toma de decisiones que contribuyan a la paz social

Esta mañana en un seminario del CPLT y AMCAM se reunieron en Temuco autoridades nacionales, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *