Home / Noticias / CPLT valora avances en Transparencia en el Senado

CPLT valora avances en Transparencia en el Senado

El presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, afirmó que abrir las ventanas del parlamento al escrutinio público fortalece la democracia e instó a seguir avanzando en esa línea.

Tras darse a conocer una serie de medidas tendientes a avanzar en materia de transparencia activa en el Senado de la República, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, calificó la iniciativa de la corporación como un avance y el primer paso hacia un estándar de transparencia acorde con los desafíos de la sociedad moderna.

“Estas medidas son muy necesarias para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones; consideramos que los anuncios tanto del Presidente como del Vicepresidente del Senado son un avance y el primer paso hacia un estándar de transparencia acorde con los desafíos de la sociedad moderna”, sostuvo.

Cabe recordar que el anuncio del Senado busca facilitar el acceso a la información e incorporar en su página web antecedentes como viajes al exterior, incluyendo los viáticos; contratos de arriendo de sedes parlamentarias; contratos de asesores externos; y rendición de gastos de la Presidencia y Vicepresidencia del Senado; así como también tener sesiones públicas y transmitidas a través de TV Senado o streaming.

El Presidente del CPLT manifestó su confianza en que progresivamente el Senado irá perfeccionando los mecanismos de Transparencia para con ello contribuir en la promoción de un Estado abierto que limite al mínimo espacios que pudieran considerarse de “opacidad”.

“Abrir las ventanas del Parlamento al escrutinio público fortalece la democracia, es relevante seguir avanzando en ampliar los ámbitos de transparencia y perfeccionar los modos de entrega de la información a la ciudadanía”, afirmó.

Finalmente, Drago afirmó que a su juicio la acción de las autoridades debe promover una cultura de la transparencia y de control social que contribuya a cambiar la percepción hacia las instituciones.

Por María Loreto Saavedra Sánchez
Analista Senior
Unidad Comunicaciones
Consejo para la Transparencia, CPLT
Morandé 360, piso 8. Santiago, Chile
Fono: (56-2) 24952000
www.consejotransparencia.cl

About admin

Te puede Interesar

CPLT hace llamado a Municipios a tomar medidas excepcionales para transparentar contrataciones en períodos de campaña

Con miras a las elecciones del próximo 11 de abril, el Consejo para la Transparencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *