Home / Comunas / Creación de Corporación Araucanía Andina buscará promover su destino turístico

Creación de Corporación Araucanía Andina buscará promover su destino turístico

En la cordillerana localidad de Malalcahuello en la comuna de Curacautín, se reunieron una serie de actores públicos y privados vinculados al turismo, para cumplir con el protocolo legal que da inicio a la creación de la Corporación de turismo Araucanía Andina.

Posicionar el territorio Araucanía Andina – Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Melipeuco y Cunco- como un destino turístico con un modelo de gestión inteligente, reconocido a nivel nacional e internacional, es el objetivo principal del Programa Territorial integrado (PTI) de Turismo Araucanía Andina de Corfo Araucanía que ya se encuentra en su tercer año de ejecución.

Dentro de las principales actividades realizadas al alero del programa, se tienen entre otros: Instalación de comité gestor; Encuentros de articulación y empoderamiento de la oferta turística del territorio; Diseño de productos turísticos y propuestas de valor con comunidades Mapuche Pehuenche; Desarrollo e implementación de una plataforma digital de difusión y posicionamiento; Creación de canal de promoción y comercialización: Araucanía Andina

Y en el contexto del cumplimiento de la estrategia de trabajo del tercer año, en dependencias del Centro Turístico Amavida de Malalcahuello, se dieron cita una decena de empresarios de las diferentes comunas del territorio Andino, junto al Seremi de Economía, el Director de Corfo y el Gerente del Programa territorial, para desarrollar la Asamblea constitutiva de lo que será la Corporación de turismo Araucania Andina.

En la ocasión, el Seremi de Economía, Francisco López, valoró la instancia de trabajo colaborativo e indicó: “Creo firmemente que uno de nuestros aciertos como Gobierno Regional ha sido potenciar y apoyar al Turismo regional desde el 2018 vía el Plan Impulso Araucanía, especialmente aquellos territorios turísticos más rezagados pero no por eso con menor potencial como lo es Araucanía Andina, tierra con innumerables oportunidades y llena de oferta turística como vida al aire libre, naturaleza y montaña, además de una cultura viva. Por lo que estoy seguro que, con esta conformación de la Corporación de Turismo Araucanía Andina apoyada por Corfo, se fortalecerá el trabajo mancomunado del sector privado para potenciar el destino”.

Por su parte, el Director de Corfo, Patricio Esparza, destacó el rol del Programa PTI para promover el surgimiento de esta organización: “Es una corporación privada sin fines de lucro que va a tener el objetivo final de perpetuar el trabajo que ha ido desarrollando durante estos 3 años el PTI y que va a permitir seguir desarrollando el territorio y el turismo de La Araucanía Andina por parte de ellos mismos. Esto es un ejemplo de lo que debe ser el transitar desde un programa público hacia la gobernanza a través de los privados”.

Programa Territorial Integrado de Turismo

En tres años de existencia, el programa PTI Araucanía Andina de Corfo Araucanía ha desarrollado un trabajo colaborativo con una serie de empresas de las cinco comunas que son parte del territorio, y que destacan por una variada oferta de actividades donde destacan: Cabalgatas, montañismo, trekking, ski y snowboard, visitas a parques y reservas, flora y fauna, termas y bienestar, gastronomía típica, turismo mapuche, hotelería, lodges, cabañas y campings, entre otros.

Un importante número de estas empresas son las que se reunieron como Asamblea, para constituir la Corporación de Turismo Araucanía Andina, que busca promover la articulación de las empresas de turismo del territorio, continuar su vínculo con actores públicos como los servicios de fomento, los municipios, Gobierno, y también desarrollar iniciativas alineadas con el desarrollo y promoción del turismo de las 5 comunas del Destino Andino.

En esa línea, y de acuerdo a la visión del gerente del Programa PTI, Andrés Llancapán, es muy relevante la instalación de una gobernanza autónoma: “Particularmente, los PTI buscan potenciar un sector económico; en este caso es el sector económico del turismo para Araucanía Andina, donde tenemos como misión varias acciones, y entre ellas es articular a la red de empresarios y esta articulación se logra a través de una gobernanza que el día de hoy termina con la constitución de esta corporación de turismo”.

Por su parte, el Presidente de la naciente organización de turismo, Juan Vio, quien además es representante del centro turístico Amavida, manifestó su satisfacción al poder materializar esta corporación que permitirá promover el turismo en la zona. “Lo más importante es la coordinación que queremos lograr nosotros entre las cinco comunas que integran esta corporación y entonces poder hacer que los turistas transiten por todos estos lugares. Mandarlos hacia otros sectores, para que puedan estar durante más tiempo disfrutando de estos encantos que hay acá en La Araucanía”, finalizó.

About admin

Te puede Interesar

Recursos por $1.400.000.000 adjudicados gracias a aprobación del CORE de La Araucanía beneficiará a personas mayores vulnerables

La aprobación de estos recursos del Gobierno Regional de La Araucanía beneficiará a casi 33.000 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *