Home / Economí­a / Crisis polí­tica en Brasil: Escándalo de Michel Temer hace temblar a la bolsa

Crisis polí­tica en Brasil: Escándalo de Michel Temer hace temblar a la bolsa

El sacudón que ha puesto en aprietos al presidente Michel Temer no sólo ha tenido repercusión polí­tica: el mercado bursátil fue el primero en reaccionar negativamente ante la posibilidad de un “impeachment” en ciernes.

El mercado bursátil en Brasil abrió este jueves con malos augurios: El í­ndice Bovespa cayó abruptamente luego de conocerse el escándalo que involucra al presidente Michel Temer en sobornos.

Un audio, obtenido de forma subrepticia por empresarios de la empresa alimentaria, compromete a Temer en el supuesto pago de coimas para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no hiciera delaciones sobre la corrupción en Petrobras.

A las 10:21 de la mañana, las operaciones fueron interrumpidas por media hora para intentar frenar la caí­da de más de 10% del mercado. Sin embargo, la medida no impidió que al cierre de la jornada la bolsa registrara un desplome de 8,8%.

EFECTO DE TEMER

El Banco Central de la mayor economí­a de la región suramericana emitió un comunicado, citado por El Comercio, en el que aseguró que la entidad mantiene en “vigilancia” el funcionamiento de los mercados: “no hay relación directa y mecánica con la polí­tica monetaria”, reza el texto.

Sin embargo, fue inevitable que las principales compañí­as del paí­s resultaran afectadas. Los mayores impactos los sufrió la petrolera brasilera Petrobras, cuyos papeles se desplomaron en un 20%, seguidos por los de Bradesco con 17,6%; Itaú Unibanco, con 19%; Vale, 10,4%; y los de Banco do Brasil, 24,6%, detalla La Nación.

Las maniobras realizadas para controlar los nocivos efectos escándalo tampoco fueron suficientes para evitar la depreciación de casi 9% que experimentó el real frente al dólar. La divisa norteamericana cerró la sesión con una cotización de 3.400 reales para la compra y 3.402 para la venta.

VECINOS EN ALERTA

El sacudón polí­tico también afectó el desempeño bursátil de los socios comerciales de Brasil en la región como Argentina y Chile. En Buenos Aires, el í­ndice Merval se hundió en 2,9%, precisa el portal ímbito.

El desplome de las acciones de Petrobras en el corro argentino arrastró los papeles de empresas como Comercial Plata, que experimentó un retroceso de 4,2%; Aluar, con un 3,8%; y Central Constanera, con 3,7%.

Un contagio similar le ocurrió a la bolsa chilena. Las acciones de la aerolí­nea brasilera Latam cayeron 6,5%, el mayor desplome desde el 21 de agosto de 2013, indica Diario Financiero; mientras que los tí­tulos de la tecnológica Sonda -con presencia en Brasil- se desplomaron 4,11%.

La convulsión polí­tica en Brasil está lejos de terminar. Este jueves, el Tribunal Supremo ordenó la investigación en contra del mandatario para determinar si actuó para obstruir la justicia, mientras que Temer reafirmó que no dimitirí­a al cargo. Su ministro de Ciudades, Bruno Araújo, abandonó el gabinete.

Temer asumió la primera magistratura después de un controvertido “impeachment” contra la mandataria electa, Dilma Rousseff, quien calificó la jugada como un “golpe de Estado”. Ahora, el mandatario podrí­a ser objeto del mismo procedimiento que se le aplicó predecesora.

Por Nazareth Balbás

Fuente: ActualidadRT

About admin

Te puede Interesar

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Los truficultores chilenos evalúan positivamente el trabajo realizado por las autoridades sanitarias y Direcon-ProChile, que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *