Home / Noticias / ¿Cuál es la mejor distribución Linux para principiantes?

¿Cuál es la mejor distribución Linux para principiantes?

¿Cuál es las mejor distribución Linux para principiantes? La pregunta es de respuesta automática: Ubuntu. ¿Es así­? Pues sí­. Pero se puede matizar.

Es un tema muy trillado, y sin embargo es de rigor volver a examinarlo temporada tras temporada, porque el software evoluciona a ojos vista y las recomendaciones de un año pueden quedar obsoletas al siguiente. El mundo de GNU/Linux es más laxo en este sentido, también es cierto, y Ubuntu es la solución segura desde hace años. Esto incluye a la familia más próxima, Kubuntu, Xubuntu, etc; y a Linux Mint.

Así­, el primer escollo con el que se encuentra el nuevo usuario es que no hay una sola Ubuntu, sino varias, con lo cual la elección se complica cuando no deberí­a, pues se trata del mismo sistema operativo con distintas caretas -lo que en GNU/Linux llamamos escritorios- o a lo sumo algo más de atrezo. No existen grandes diferencias entre una edición u otra y en muchos casos la decisión se decantará por preferencias personales, para lo que se hace imprescindible acumular un mí­nimo de experiencia probando.

Hay un segundo escollo: La versión del sistema, ya que no siempre la última es la mejor opción. Las versiones corrientes de Ubuntu y sus nueve meses de soporte son el ejemplo obvio; por eso sólo recomendamos las versiones LTS y, por extensión, Linux Mint. Y como no es la primera vez que recomendamos una distribución Linux para principiantes en base a tal criterio, basta con actualizar la recomendación.

Entonces, ¿cuál es la mejor distribución Linux para principiantes? Ubuntu, sí­; pero depende. Como se ha mencionado las preferencias personales solo se descubren probando; por el contrario, es posible simplificar la elección de un “sabor” de Ubuntu u otro en base a un criterio objetivo a priori: el hardware de la máquina en la que se vaya a instalar el sistema o, más sencillo todaví­a, la memoria RAM disponible, la cual suele servir de indicador de la potencia del PC.

En orden, la mejor distribución Linux para principiantes es cualquiera de las siguientes:

Si el PC tiene más de 1 GB de RAM: Lubuntu, Xubuntu, Linux Mint Xfce, Linux Mint MATE o Ubuntu MATE.

Si el PC tiene más de 2 GB de RAM: Linux Mint Cinnamon, Kubuntu, Ubuntu, Linux Mint KDE, Ubuntu GNOME.

Ojo, porque la recomendación es de mí­nimos. Habrí­a que duplicar los valores para disfrutar la experiencia y no padecerla. Pero recomendación más simple no hay.

Fuente: MuyLinux

About admin

Te puede Interesar

En Pitrufquén reconocen a brigada ecológica en el marco del Día del Forjador Ambiental

La seremi del Medio Ambiente Araucanía, Paula Castillo Castilla, participó de la ceremonia en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *